Ministro de Economía, Danilo Astori

Equilibrios macroeconómicos son claves para una transformación sostenible

“No conozco en la historia del mundo ninguna transformación sostenible para avanzar a niveles más altos de desarrollo económico y social que no se haya materializado en el orden económico”, aseguró el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien añadió que las políticas monetaria, fiscal y de ingresos tienen la misma relevancia. Sobre el empleo, el ministro dijo que "es el factor promotor del cambio".

Ministro Danilo Astori

“El mantenimiento de equilibrios macroeconómicos es una condición fundamental para el desarrollo”, señaló Astori al disertar este martes 6 en el XXXI Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).  

Agregó que todos los objetivos son relevantes y mencionó la política monetaria disciplinada, la fiscal cautelosa, prudente, adecuada y coherente; y la estrategia de ingresos que proyecte flexibilidad para que esa coherencia sea posible.

“En un mundo convulsionado, el camino más sólido para avanzar es el fortalecimiento de las experiencias regionales de integración”, subrayó. Acotó que “se debe trabajar mucho para fortalecer las experiencias que integramos pero esta no puede ser la estación terminal de la inserción internacional de Uruguay”.

“Buscamos que el Mercosur (Mercado Común del Sur) sea una plataforma de lanzamiento más allá de los límites de esta experiencia”, recalcó, para luego añadir que es fundamental lograr el acuerdo del bloque con la Unión Europea, al tiempo que reconoció todos los inconvenientes que tiene la negociación.

Sobre el empleo, afirmó que “es el factor promotor del cambio”, al que definió como el “trabajo decente libremente elegido, adecuadamente remunerado y respaldado por protección social”.

“No hay crecimiento inclusivo sin agenda de derechos que no sea subrpoducto de un derrame que no existe”, enfatizó. Dijo que es “condición la promoción de igualdad de género, generaciones, etnia, razas, orientaciones sexuales, en suma, una agenda de promoción y protección de los derechos humanos”.

“Esa protección social opera sobre el terreno estructural de la producción en el ámbito laboral que puede actuar para apoyar la transición hacia una estructura productiva más convergente con menos desigualdad al tiempo de proteger y capacitar a los trabajadores para acceder a los mercados formales de acceder al trabajo moderno”, sentenció.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos