Prevención

Equipo del Hospital de Ojos realizó pesquisa en plaza Seregni para detectar alteraciones visuales

El jueves 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Visual con una actividad de cercanía con la población organizada por el Hospital de Ojos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). La jornada de prevención se llevó a cabo en la plaza Líber Seregni e incluyó la realización de controles a quienes se acercaron. El 20 % de los uruguayos tiene alteraciones refractivas.

Pesquisas oculares

En la jornada de concientización y prevención, un grupo de especialistas del Hospital de Ojos José Martí, encabezados por su directora, Sandra Medina, realizaron controles de visión gratuitos.

En una primera estación, se revisaron todos los antecedentes personales de quienes se acercaban y, en función de ellos, pasaron a los siguientes puestos. Si tenían una retinopatía diabética o una patología de glaucoma, pasaban a la estación de presión ocular y fondo de ojo. En caso de ser otras las alteraciones o tratarse del primer control de la persona, se le indicaba un circuito para revisar su agudeza visual y si es necesaria la refracción, se realizaba in situ.

Medina explicó que es fundamental concientizar a la población acerca de todas las patologías que se pueden prevenir y, para  aquellas que no son evitables, apelar a su control oportuno para evitar la baja visión o la ceguera. “A nivel mundial, unos 180 millones de personas tienen afectaciones visuales y el 80 % eran visiones que podían mejorarse o controlarse. El 20 % de ellas requerían lentes”, ejemplificó.  

El lema de este año es “La visión primero”, se apuesta a detectar las alteraciones refractivas e indicar gafas cuando son necesarias, como una solución efectiva a esos problemas de visión. En este contexto, estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Ópticos que entregaron vales para acceder a lentes en forma gratuita.

Medina explicó que con estas pesquisas se avanza en la detección de patologías. Se sabe que el 20 % de la población tiene alteraciones refractivas. Este porcentaje es similar en Uruguay y en el resto del mundo, así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los 40 países comprendidos en esta jornada.  

 

 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos