Salud pública de calidad

Equipos de hospitales públicos Maciel y Pasteur concretaron cirugía de alta complejidad

Los equipos de Cirugía Vascular de los hospitales Maciel y Pasteur, junto a expertos del exterior, encabezaron un exitoso procedimiento quirúrgico de alta complejidad, denominado endoprótesis fenestrada, para el tratamiento de aneurisma. Se trata de una nueva instancia de capacitación llevada adelante por instituciones y recursos humanos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Maciel y Pasteur realizaron operación de alta complejidad

La intervención tuvo lugar el lunes 26 de octubre en el Hospital Maciel e insumió más de ocho horas de trabajo de los cirujanos especialistas, contando con la experticia del doctor Nick Burfitt, consultor radiólogo intervencionista del Imperial College Hospital NHS Trust de Londres; los doctores Jorge Hiriart y Mariano Ferreira, expertos invitados de Argentina, y los equipos de Cirugía Vascular de los hospitales Maciel y Pasteur, encabezados por los doctores Ricardo Fernández y Marcelo Diamant, respectivamente.

Según informa ASSE a través de su página web, la paciente a quien se le implantó la endoprótesis fenestrada tiene 62 años, padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y era portadora de un aneurisma de aorta abdominal, que tenía la particularidad de involucrar el nacimiento de las arterias que alimentan los riñones.

Para la realización de este procedimiento, se contó con la colaboración del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Pasteur, tanto en la preparación del caso y en la intervención, como en el aporte de su arco en C, ya que era necesario contar con dos equipos de rayos, por los tiempos prolongados de radiología que implica este tipo de procedimientos.

Las endoprótesis son dispositivos que permiten el tratamiento de aneurismas mediante técnicas menos invasivas que la cirugía clásica. En particular, las endoprótesis fenestradas son utilizadas cuando el cuello del aneurisma es muy corto o incluso inexistente, comenzando la dilatación inmediatamente por debajo de las arterias renales o incluso comprometiéndolas, es decir en casos en los que los dispositivos convencionales no son los más adecuados para el paciente.

Los detalles de la intervención fueron presentados en rueda de prensa realizada en el edificio sede de ASSE.

El jefe de Cirugía Vascular del Hospital Maciel subrayó que todo se realizó gracias a la sumatoria de esfuerzos, siendo el procedimiento en sí mismo la parte final de un trabajo de planificación que lleva mucho tiempo.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, felicitó a los equipos de cirujanos que llevaron adelante el novedoso procedimiento. Dijo que fue posible porque se trabajó en coordinación y se utilizó equipamiento de dos hospitales. “Esto demuestra el funcionamiento en red de nuestros prestadores”, indicó.