Convenio salarial en la Educación

Ernesto Murro: “Es falso que los maestros no van a poder parar hasta 2017”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, subrayó que el acuerdo con los profesores cuenta con aumento de salarios a la par del índice de precios y reiteró que debe firmarse el convenio para obtener el resto de los beneficios para un aumento mayor. Aseguró que es falso que el convenio prohíba paros, sino que no se impulsarán conflictos por los temas acordados en dicho compromiso, como sucede en varios sectores.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

“Es falso que los maestros no van a poder parar hasta 2017”, expresó enfáticamente el ministro. “Es dar manija para que no se logren los acuerdos”, aseveró. Enfatizó que “está clara la política del Gobierno en cuanto a que los acuerdos son para cumplirse” y recordó que esto fue dicho por el histórico dirigente sindical José "Pepe" D’Elía.

“Los maestros o cualquier sindicato pueden parar por cualquier motivo que considere necesario”, resaltó. Enumeró que las movilizaciones pueden ser por una nueva reivindicación fuera del convenio, una situación grave en un centro de estudios, para solicitar la renuncia del ministro, por paros generales, etcétera.

Explicó que “en los diferentes convenios que se firman se incluyen cláusulas de prevención de conflictos, por las cuales hay compromisos de no hacer actividades sindicales por los temas acordados”.

Ejemplificó que en el convenio firmado días pasados en el sector de la bebida se incluyó que no habrá movilizaciones por aspectos acordados e incluso negociados.

Con respecto al convenio en la Educación, expresó que incluye beneficios adicionales al comprometido aumento salarial que acompañará la suba de precios de los productos, que se perderán si no se firma el documento.

“Está garantizado el aumento de salarios según los precios pero los otros beneficios que implican mejoras salariales y de otro tipo como entrega de lentes serán concedidos en la medida que exista un convenio como sucede en cualquiera de los sindicatos públicos o privados”, aclaró.

“Este Gobierno de izquierda respeta lo que legítima y democráticamente resuelven los sindicatos y las cámaras empresariales”, dijo Murro en declaraciones a la prensa luego de participar del acto de inauguración del mástil de 25 metros en el que se izó la bandera de Artigas en la Fortaleza del Cerro.

Enlaces relacionados

Audios