Director de Plan Ceibal, Miguel Brechner

“Es un error pensar que solo por entregar laptops mejorará la matemática o la escritura”

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, aseguró que el informe “Profundizando en los efectos del Plan Ceibal” no sorprendió a las autoridades: “Pensar que solo por entregar laptops va a mejorar la matemática o la lectoescritura es un error”, dijo. “La gran diferencia es que hoy cualquiera tiene acceso a lo mismo: el niño más pobre del Uruguay tiene acceso a los libros y a los textos; antes no era así”, expresó.

Escolares mostrando su computadora, entregada por el Plan Ceibal

Según detalló Miguel Brechner a la Secretaría de Comunicación, el informe “Profundizando en los efectos del Plan Ceibal” que fuera solicitado al Instituto de Economía de la Universidad de la República (UdelaR) “no sorprende en absoluto, nosotros nunca dijimos lo contrario a lo que da ese resultado”, expresó, refiriéndose al hecho de que la introducción de esta tecnología no haya impactado en matemática y lectura.


Al respecto, el director del Plan Ceibal aseveró: “Pensar que solo por entregar laptops va a mejorar la matemática o la lectoescritura es un error”.


En este sentido, dijo que numerosas investigaciones realizadas tanto a nivel nacional como internacional muestran que el mayor impacto de las computadoras sobre los jóvenes se produce a nivel cognitivo: “un joven que tiene una computadora de chico mejora en los aspectos cognitivos en más de un año o casi un año de diferencia con quien no la tiene”, ejemplificó.


Brechner señaló que, por ese motivo, la construcción de equidad e inclusión para que todos los niños tuvieran los mismos derechos y el mismo acceso ha sido el objetivo más significativo del Plan Ceibal. “Hoy cualquiera tiene acceso a lo mismo: el niño más pobre del Uruguay, el más humilde, tiene acceso a los libros y a los textos; antes no era así, y eso es lo que permiten el Plan Ceibal, la infraestructura y las plataformas”, puntualizó.


Además, recordó que actualmente 25.000 niños del interior remoto están aprendiendo inglés a través de Ceibal; de otro modo no podrían recibir esta instrucción.


En otro orden, el jerarca estableció que, para superar el complejo desafío de la integración entre pedagogía y tecnología, es imprescindible primero tener en funcionamiento la tecnología, para luego construir plataformas con herramientas especializadas en cada uno de los temas —robótica, matemática, inglés, entre otros— como las que se han desarrollado a partir del año 2012.


El aprendizaje de matemática, por ejemplo, se evaluará en relación al uso de la plataforma que fue inaugurada en abril de este año. Esta cuenta con un total aproximado de 100.000 ejercicios y tiene la particularidad de adaptarse a los saberes de cada alumno: además de poder plantearle al docente las dificultades en torno a un problema determinado, “la plataforma misma se adapta y le da problemas más fáciles sobre ese tema para resolver”, explicó.


En relación al desenvolvimiento de los docentes en el uso de la tecnología Ceibal, Brechner aseguró que “los maestros usan la máquina para una cantidad de actividades; tenemos conciencia de que ese uso es correcto y es progresivo”, y catalogó como “abismal” la diferencia entre el docente uruguayo de 2007 y el de 2013 en materia de capacitación, experiencia y relacionamiento con la tecnología y la pedagogía. 

Enlaces relacionados

Audios