Escolares incluidos en programa Maestros Comunitarios lograron tasa de promoción de 83%
La evaluación de la aplicación del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) del período 2011 destacó que el 83% de los alumnos que participaron pasó de año. El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, expresó que este programa se consolida como una fuerte política pública de inclusión social.

La presentación de los resultados del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el viernes 10 de agosto. Conjuntamente se celebró el lanzamiento de la revista y video de Educación Física del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
El prosecretario de la Presidencia calificó el programa como una herramienta importante para relacionar la educación con la inclusión social. En este sentido, señaló que los resultados obtenidos fueron positivos y transforman la educación en una política pública permanente.
Con respecto a la publicación de la revista y al video sobre Educación Física, dijo que ambos proyectos concuerdan con la universalización de la educación física, que impulsa la construcción de la igualdad en la sociedad uruguaya.
La presentación fue presenciada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; del director general del CEIP, Héctor Florit; de Daniel Daners en representación del Ministerio de Turismo y Deoporte (MINTURD), y de la coordinadora del PCM, Rosario Ramos.
Surgimiento y alcance del Programa Maestros Comunitarios
El programa se originó en 2005 como un esfuerzo conjunto entre el CEIP/ANEP e Infamilia por construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos sociales de alta vulnerabilidad, y ante la necesidad de diversificar la propuesta educativa en estos sectores.
Las intervenciones en 2011 se realizaron en 342 escuelas, contó con la participación de 554 maestros, de los cuales 15 trabajan en Tránsito Educativo y el resto, en el CEIP. El programa también se ejecuta en cuatro jardines de infantes. En cuanto a su cobertura, alcanzó a 15.680 niños, y en promedio cada maestro comunitario atendió a 31 niños en el año.
Resultados del PMC en lo que respecta a promoción
Desde que se implementó, la tasa de promoción ha sido favorable en la mayoría de los casos. En 2011 se registró la tasa de promoción más alta desde que se inició el monitoreo del programa, ya que promovió 83% de los participantes.
Esta cifra revela que 7,8% de los promovidos lo hizo con nota suficiente y 11,8%, en forma condicional.
Crecimiento y distribución de la cobertura 2005-2011
La distribución de los niños participantes según departamento no registró variaciones importantes entre 2005 y 2011. Montevideo continúa siendo el departamento con mayor cantidad de participantes, seguido por Canelones, Rivera y Salto.
Edad y grado
La evaluación del programa registró la relevancia de la edad de los alumnos y del año que cursan al momento de ingresar al PMC. La distribución etaria de los niños en el período 2005-2011 se concentró entre los seis y los ocho años.
En lo que respecta a la distribución de los participantes por grado, para 2011 se observó que la mayoría de los alumnos cursó primer o segundo grado (42%). Este dato coincide con las orientaciones brindadas por el CEIP en cuanto a los grados en los que el PMC debe intervenir con mayor énfasis.