Casi la mitad de matrícula de Primaria

Escolares usuarios de Plataforma de Matemáticas incrementaron su nivel de aprendizaje de esa asignatura un 30 %

Los estudiantes que usaron la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de esa asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos, según indica un estudio presentado este miércoles 4. Ese rendimiento es aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras.

Autoridades en presentación de informe

El informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) identificó mejores resultados en el aprendizaje de esta asignatura en los usuarios con el nivel socioeconómico más bajo. Esto permite reducir una brecha de nivel de aprendizaje entre los sectores socioeconómicos alto, medio y bajo. El impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, indica el documento.

Cuando el docente aplica la PAM en clase, en su estrategia pedagógica, los niños mejoran el aprendizaje, y más aún cuando se da en un contexto guiado por el docente y en grupo, y no de manera autodidacta.

Para el informe fueron relevados los datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas —que representan al total de las escuelas del país— evaluados en sus conocimientos de matemática y de lectura. Además, se utilizaron los datos de la evaluación de aprendizajes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), aplicada en 2013, y una evaluación de aprendizajes realizada por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (Codicen) en 2016.

El Plan Ceibal presentó los resultados de la primera evaluación de impacto de la PAM, realizada por el Centro de Investigaciones Económicas, en un acto en el que participaron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, Irupé Buzetti, y uno de los consejeros, Héctor Florit, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la jefa de Evaluación y Monitoreo del programa, Cecilia Hughes.

El resultado es significativo en el nivel socioeconómico más bajo, en el que la diferencia entre usuarios y no usuarios es aún mayor. Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, resaltó que Ceibal seguirá promoviendo el uso de la tecnología para mejorar, ayudar y empoderar a los docentes en su proceso pedagógico con los niños. Esta plataforma cuenta con más de 100 libros y 100.000 actividades disponibles. Entre 2014 y 2016 se realizaron más de 80 millones de actividades.

Brechner criticó el análisis que el Banco Mundial realiza a través de un informe publicado recientemente, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora. Brechner resaltó que este informe no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada, y que la estrategia de Ceibal no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje.

Informe del Cinve sobre Plan Ceibal

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