Solar del prócer

Escuela uruguaya Artigas en Asunción del Paraguay celebra su centenario

Inaugurada el 28 de abril de 1924, en el mismo predio donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos días en Paraguay, la escuela es, actualmente, la única del sistema educativo uruguayo que funciona fuera de fronteras. Autoridades de la educación viajan a Asunción para participar del acto conmemorativo, en una nueva experiencia que fortalece los lazos entre ambas naciones. 

Maestra y alumnos

A 100 años de su fundación, la escuela pública Artigas sigue el modelo pedagógico uruguayo y procesa la transformación educativa, pese a funcionar en Asunción, la capital de Paraguay. Ubicada en el predio donde el prócer oriental vivió sus últimos días, es modelo formativo en ese país y un centro que se guía por los preceptos varelianos como todas las que se ubican en el territorio nacional: es laica, gratuita y obligatoria. 

La institución se encuentra en el barrio Santísima Trinidad, una de las zonas históricas de Asunción, donde trabajan una maestra directora y ocho docentes que se desempeñan en niveles 4 y 5, así como de 1.° a 6.°. 

Los niños aprenden como segundo idioma el guaraní, pero también estudian inglés, a través del Plan Ceibal. En la enseñanza de otras áreas, como matemáticas, sí hay contenidos de la currícula paraguaya que no están previstos en la uruguaya.

Este domingo 28, a las 9:00 horas de Paraguay, se realizará el acto conmemorativo del centenario, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres, y la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, entre otras autoridades.