Director Héctor Florit

"Escuelas que debieron suspender clases son las que dictaron más días de clases en el año"

El director general de Primaria, Héctor Florit, explicó que las escuelas afectadas por las lluvias y que no dictaron clases este martes son fundamentalmente escuelas rurales de Cerro Largo y Treinta y Tres. Recordó que en estos departamentos solo hubo cuatro días sin clases a causa de paros docentes, de los cuales dos se recuperan esta semana, por lo que no preocupa el cierre de estos centros a causa del temporal.

Director general de Primaria, Héctor Florit

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, destacó que, en el caso de Cerro Largo, son un total de 60 escuelas y en el de Treinta y Tres, poco más de 30. Una de las escuelas urbanas está ubicada en Melo, otra en Río Branco y dos en Fraile Muerto. Además hay otros centros con dificultades de acceso para los maestros, tal es el caso de Cerro Chato y Santa Clara. El jerarca también señaló que es posible que haya alguna otra situación puntual en el ámbito rural, pero estas son las realidades más complejas.

 

A nivel de Primaria hay una normativa que establece que cuando se producen condiciones que impiden el acceso al local escolar se considera día no hábil. En lo que hace a dificultades en escuelas abiertas, pero en atención a la alerta naranja, el criterio es registrar la asistencia, la cual no tiene incidencia en el ausentismo de los alumnos. Las escuelas que eventualmente tengan alguna otra dificultad deben informarlo a la Inspección Departamental. Florit considera que en estos momentos la situación está en camino de normalizarse.

 

El jerarca precisó que las escuelas que se ubican en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres tuvieron menos inasistencias a causa de los paros docentes. Especificó que las escuelas de esos departamentos tuvieron cuatro días de paro, dos de ellos se recuperarán el miércoles y el jueves de esta semana de vacaciones de setiembre. Florit dijo que, además, en todos los casos se plantea que el verano educativo sea una instancia adicional para recuperar tiempo pedagógico.

 

Asignaciones familiares

En otro orden, respecto a las faltas que puedan comprometer el cobro de las asignaciones familiares, Florit dijo que Primaria tiene una normativa desde abril de este año que indica que si el promedio de inasistencias de un período determinado supera las dos faltas, se entiende que se genera una situación de asistencia irregular; y además, se contrasta el período más largo, entre marzo y agosto, con un período más breve, que es julio-agosto. Explicó que pueden registrarse inasistencias reiteradas a comienzo del año lectivo, situación que puede corregirse en los últimos meses, y de esta forma sería contradictorio retirar el beneficio.

 

Florit explicó que son aproximadamente 8.000 los niños que tienen dos niveles de ausentismo: tres faltas o más desde el comienzo del año y que reiteran esta conducta en los últimos meses. La nómina de ausentismo es notificada al CODICEN y al Banco de Previsión Social (BPS).

 

El director indicó que las asignaciones familiares que ya se retiraron fueron las de alumnos que no figuraban en la matrícula de Primaria. Algunos casos estaban registrados en la educación privada, 250 tenían pases al exterior y otros cientos fueron identificados.

 

Actualmente se trabaja en el resto de los casos, cerca de 3.000, con un sistema de georreferenciación donde cada escuela tiene una nómina de niños que presumiblemente, por el último domicilio conocido, podrían pertenecer al radio escolar. En tal sentido se apela al compromiso y profesionalidad de maestros y directores para ubicar a estos menores e invitarlos a reincorporarse, explicó el jerarca.

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