Proyección nacional e internacional

Escuelas de Formación del Sodre buscan inclusión de jóvenes y ofrecen nuevas propuestas

Para este año, las Escuelas de Formación Artística del Sodre se proponen consolidarse como institución y proyectarse al exterior con una gira que incluirá Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela, con el apoyo del Ministerio de Turismo. Además extenderán su acuerdo con la cartera de Desarrollo Social, que permitirá que niños, niñas y adolescentes de bajos recursos puedan participar de sus actividades.

Ministra María Julia Muñoz

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el directorio del Sodre y otras autoridades nacionales, el director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, presentó la agenda 2016 de la institución.

En la ocasión, Muñoz destacó la importancia de la danza y el conocimiento del cuerpo para la inclusión social, en especial de niños y jóvenes.

Inthamoussú, en primer término, realizó un balance de la gestión 2015 y luego presentó la agenda 2016. Explicó que para 2016 los planes de estudio fueron renovados y la División Ballet agregó la oferta para niños de 6 a 8 años; realizará funciones con talleres descentralizados en colaboración con distintas intendencias del país.

Por otra parte, comunicó que se proyectarán nuevas subsedes en Maldonado y Durazno que se suman al trabajo que la Escuela ya desarrolla con la Intendencia de Canelones a fin de ofrecer cursos en el interior del país. Se agregan también este año talleres con maestros de quince países.

También anunció que se efectuará una gira a Cuba, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Venezuela y Argentina con el apoyo del Ministerio de Turismo; y alumnos de la escuela participarán el 4 de abril del Festival de la Habana presentado el espectáculo “Extracto Gardel”.

"La danza y el conocimiento del cuerpo son muy importantes para la inclusión social, en especial de niños y jóvenes", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la presentación de la agenda de este año de las Escuelas de Formación Artística del Sodre a cargo de su director, Martín Inthamoussú.

A continuación realizó un balance de la gestión de 2015 y luego presentó la agenda 2016. Indicó que los planes de estudio fueron renovados y que la División Ballet agregó la oferta para niños y niñas de 6 a 8 años y realizará funciones con talleres descentralizados en colaboración con distintas intendencias departamentales.

Según informó, se proyectarán nuevas subsedes en Maldonado y Durazno, que se suman al trabajo que la Escuela ya desarrolla con la Intendencia de Canelones a fin de ofrecer cursos en el interior del país, añadió el jerarca en el acto al que también asistieron otras autoridades nacionales y del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos).

Se agregan también este año talleres con maestros de 15 países.

En el balance también se destacó el proyecto del Plan Ceibal que se viene trabajando desde diciembre y que consta de dos partes, que son Artistas en el Aula, que tiene como objetivo acercar al estudiante de primaria a manifestaciones artísticas, y Plataforma Crea”, que es una plataforma virtual de aprendizaje.

Por otra parte, anunció que se efectuará una gira por Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela con el apoyo del Ministerio de Turismo. En ese marco, los alumnos de la escuela participarán el 4 de abril del Festival de la Habana, presentado el espectáculo “Extracto Gardel”.

En el mismo sentido, enfatizó que una estudiante de Maldonado participará gracias a una beca del American Dance Festival, en el estado estadounidense de Carolina del Norte y otra estudiará un mes en el Conservatorio Real de Madrid.

Además adelantó acerca de una coordinación con la Orquesta Juvenil del Sodre en un proyecto en Auditorio Nacional Adela Reta. Otro anuncio fue que este año comenzarán a dictarse en la escuela talleres de tango, con docentes locales y extranjeros en el marco de los 200 años de “Comparsita” en 2017.

Sobre este punto, informó que enmarca en la creación dentro de la División Folclore se agregará un egreso dedicado exclusivamente al tango que será inédito en la región. "Será gratuita y del mayor nivel", subrayó.

Gestión 2015
Inthamoussú dijo que en el 2015 se concretó un trabajo conjunto entre las cuatro divisiones de la escuela para crear un modelo de gestión. Se realizaron talleres de especialización docente, ya que en nuestro país no hay oportunidades formales de realizarla.

En ese sentido, indicó que se está gestionando con el profesorado de Danza, creado recientemente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), para que los profesores que ejercen en las escuelas de danza sin titulación puedan obtenerla.  

El año pasado había 55 estudiantes de danza contemporánea, 110 de de clásica, 100 en folclore y 50 en la escuela nacional de arte lírico. Se dictaron 16.000 horas de clase en todo el año con 5.280 horas anuales de ocupación edilicia en once salones, en la actualidad se utilizan 14.

Se realizaron, en total 59, funciones mediante el Programa de Extensión para los Alumnos.

Fueron 32 en Montevideo y 27 en el interior con un total aproximado de 22.300 espectadores.
También se desarrollaron talleres trabajos descentralizados en distintos puntos del país con la idea de llegar con propuestas académicas para que los alumnos de cada lugar puedan elegir las opciones que ofrece la escuela.  Asimismo, maestros internacionales visitaron las escuelas brindaron talleres.

Además, se concretaron acuerdos con la Universidad del Trabajo del Uruguay, para permitir que los estudiantes reciban una acreditación académica. De la misma manera, las Escuelas de Formación del Sodre firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social que permite que niños y jóvenes accedan  a la escuela y este proyecto se va a extender en el 2016.

El Sodre firmó un convenio con la Universidad Católica de Murcia, para que este año se pueda realizar un posgrado de especialista en danza contemporánea, que forma parte de un máster dentro del Sodre. Otro acuerdo se rubricó con el Centro Cultural de España que a una importante coreógrafa internacional participará en las actividades de la escuela.

Finalmente, el Sodre acordó con el Instituto Nacional de Artes Escénicas la realización de talleres dentro y fuera de la escuela abiertos a la comunidad, a fin de abrir las clases regulares a que estudiantes de otras formaciones participen en ellas. Después concretó acuerdos con el Instituto Goethe y con la Escuela de Arte Dramático para otras propuestas.