Egreso generación 2013

Las escuelas públicas uruguayas cuentan con 97 nuevos maestros

”Los maestros son nuestra identidad nacional”, manifestó la directora de los Institutos Normales de Montevideo, Cristina Hernández, en la ceremonia de egreso de 97 estudiantes que obtuvieron sus títulos de maestro para ejercer en las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El acto se realizó este jueves en el Teatro Solís.

Imagen institucional del Consejo de Educación Inicical y Primaria

Si bien la actividad comenzó a las 11 horas, desde media hora antes la mayoría de los 97 egresados junto a sus familiares confluían en la explanada del Solís con turistas que se acercaban con el objetivo de conocer el principal edificio de la cultura nacional. 


En la previa predominó el blanco de las túnicas, abrazos, fotos, besos de saludos y hasta algunas de las flamantes maestras demostraron sus actitudes de educadoras tratando de calmar a los niños pequeños que jugaban al aire libre. 


“Es una manera de apaciguar nuestros nervios e imaginarnos el trabajo diario que nos espera”, aseguró una joven acompañada por varias compañeras de estudio. 


Los egresados se graduaron en las especialidades Educación Común y Educación Inicial.


Estudian en “cuna de pedagogos” 

Hernández expresó a la Secretaría de Comunicación que el cierre del nuevo ciclo educativo siempre presenta “indicadores de renovación” en una institución con más de 130 años en la historia del país “siendo el primer instituto en formar maestros“.


En ese orden acotó que genera una marca de origen que representa a Uruguay “con los más altos ideales de la educación pública a través del pensamiento de José Pedro Varela, Enriqueta Compté Enrique, Agustín Ferreiro, Julio Castro o Reina Reyes”. 


“Es la cuna de los pedagogos nacionales que reconocen en el magisterio parte de la identidad nacional”, aseveró.


“Los estudiantes tienen preocupación en cómo incidir para que se produzcan cambios en la formación de maestros, en el rol profesional que cumplen y en aulas de la enseñanza pública trabajando en conjunto con otras instituciones sociales”, expresó.


Finalmente informó que año a año egresan entre 100 y 120 maestros que estudian en ambos institutos .


En esta oportunidad, se procedió a la entrega del premio “Nilda Castelucci de Barbagelata”, que consiste en una donación de 800 dólares, un diploma y una medalla de oro alusiva que dice "Nilda Castelucci fue maestra y profesora en los Institutos Normales y, luego de su muerte sus hijos, con el fin de homenajearla, comenzaron a brindar este reconocimiento".


Finalmente, los 97 egresados recibieron sus títulos y los tradicionales anillos que reproducen una abeja obrera, en lo que fue el momento más emotivo de la ceremonia. La parte artística estuvo cargo de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Juvenil, con 70 músicos en escena.


Cabe destacar, que hasta el 30 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para la carrera de Magisterio, que se reanudarán en el mes de febrero de 2015. 


Enlaces relacionados

Audios