Participan 11 países latinoamericanos

Especialistas de la UIT disertaron en taller regional sobre indicadores de TIC en Uruguay

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se realizará este viernes el cierre del taller de capacitación en indicadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el que participan otros 10 países latinoamericanos. En este evento, especialistas que elaboran dicha información a nivel mundial transmiten mecanismos para mejorar la generación de indicadores en el país.

Taller sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación

A partir de la iniciativa de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se realizó hasta el jueves 16 de mayo, un taller de capacitación sobre indicadores de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dictado por especialistas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el que participaron representantes de otros 10 países latinoamericanos.

 

El director general de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Sergio De Cola, explicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que los indicadores son “fundamentales para observar el impacto real de las políticas públicas y para el diseño de las estrategias a seguir hacia un mejor desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías”.

 

Además, resaltó la importancia de que los especialistas que generan los indicadores a nivel mundial les transmitan a nuestros técnicos los mecanismos más efectivos “para poder reflejar realmente lo que está ocurriendo en el país”.

 

Por otra parte, De Cola subrayó el “verdadero éxito a nivel regional de este taller, que ha servido para mejorar las capacidades y las habilidades de todos los que estamos involucrados en aportar los datos y la información para la construcción de estos indicadores”.

 

El cierre de las actividades se efectuará mañana, viernes 17 de mayo, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del ministro Roberto Kreimerman y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

 

Dicho evento coincidirá con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que, según lo informara el director de DINATEL, recuerda el convenio firmado el 17 de mayo de 1865 para normatizar el tráfico de las comunicaciones por telégrafo, “lo que marcó el inicio de las telecomunicaciones a nivel mundial”, indicó.

 

En 2013, el tema elegido por la UIT para conmemorar este día es el aporte de las tecnologías de información y comunicación a la mejora de la seguridad vial. De Cola manifestó que, si bien su aparición puede haber introducido un problema en esta materia —especialmente el uso de dispositivos portátiles al conducir—, cuando estas tecnologías han sido aplicadas a la seguridad de la conducción, han posibilitado el desarrollo de numerosos sistemas que ayudan a los conductores a prevenir accidentes y a mejorar la seguridad del tráfico en las ciudades.

 

De acuerdo a lo expresado por De Cola, la temática seleccionada “encuentra a nuestro país con excelentes indicadores en todo lo que tiene que ver con las TIC” ya que, según los reportes de la UIT, “estamos en una posición de liderazgo en el índice global de desarrollo de las TIC en la región latinoamericana y ocupamos un lugar destacado en el concepto mundial en ese sentido”, afirmó.

 

El jerarca resaltó diversos indicadores que evidencian la situación privilegiada de nuestro país, como un 62 % de hogares con computadoras, casi un 40 % de hogares con internet y la utilización de internet por parte de más del 50 % de la población. Estos datos evidencian que “las políticas que se han llevado adelante en estos últimos años están dando buen resultado en el sentido de lograr que la población pueda, en su conjunto, acceder a los beneficios del acceso a internet y a la información, y usar esas tecnologías en su provecho”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios