Trazabilidad de entradas

Espectadores de partidos de fútbol serán identificados, porque “hay que romper el anonimato, hay que ir a fondo”

Las entradas para concurrir a un partido de fútbol se venderán a mayores de 15 años en los puntos de venta autorizados y los interesados deberán presentar su cédula de identidad. Además, las invitaciones de cortesía deberán estar verificadas y acompañadas por una declaración jurada que certifique la identidad del poseedor del boleto. Para el Presidente Tabaré Vázquez, “hay que romper el anonimato, hay que ir a fondo”.

Tabaré Vázquez

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el Presidente Tabaré Vázquez anunció la firma de un decreto con varias medidas destinadas a erradicar la violencia en los espectáculos deportivos, particularmente en el fútbol profesional, como la incorporación de cámaras de identificación facial y el ejercicio estricto del derecho de admisión.

Por otra parte, anunció que la venta de entradas incorporará un sistema de trazabilidad para identificar a las personas que protagonicen actos de violencia dentro de un espectáculo deportivo.

Vázquez explicó que el Ministerio del Interior gestionará una lista de personas con antecedentes violentos que será remitida a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Esta, como organizadora del evento, exhortará a los vendedores de entradas a no vender entradas a las personas que integren esta lista de próxima confección por parte del ministerio.

Se limitará la compra de entradas por persona. “¿Quién va a comprar 100 entradas?; no queremos más reventa de entradas, si hay debe haber constancia escrita de quién compró. Hay que romper el anonimato, tenemos que ir a fondo”, dijo.

“¿Por qué la AUF contará con la lista? Porque es un espectáculo privado, que tiene derecho a admitir o no a una persona”, razonó el Presidente.

Los partidos de fútbol clasificados de alto riesgo se desarrollarán en el Estadio Centenario, escenario deportivo que contará con cámaras de reconocimiento facial y con todos los espectadores identificados a la hora de la compra de su entrada, anunció Tabaré Vázquez. Para el mandatario, “hay que romper el anonimato, hay que ir a fondo”. La fecha para instalar las cámaras es el 31 de marzo.

Vázquez recordó el acuerdo entre el Gobierno y la AUF para la instalación de las cámaras el 31 de maro; si el campeonato empieza en febrero, el gobierno esperará el cumplimiento del acuerdo previo.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy.

Ver decreto

Enlaces relacionados

Audios