"Espero que ahora tiremos todos juntos el carro para adelante”
La confirmación de la firma UPM de instalar su segunda fábrica de celulosa en Uruguay “es una gran noticia para el país y espero que aquellos que pusieron tantos palos en la rueda para que esto no se concretara (…) recapaciten y ahora tiremos todos junto el carro para adelante”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras participar este jueves 25 del Seminario Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual.

“Estamos muy contentos con la inversión de la firma UPM, y creo que todo Uruguay debería celebrar esto”, dijo Murro ante la consulta de los periodistas que lo abordaron luego de que interviniera en el Seminario Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual, realizado en Palacio Legislativo.
Añadió, respecto a la segunda fábrica de celulosa de UPM, que será la tercera de su tipo en Uruguay: “Es una gran noticia para el país, y espero que aquellos que pusieron tantos palos en la rueda para que esto no se concretara, y que deseaban que no se concretara, recapaciten, y que ahora tiremos todos junto el carro para adelante”.
Al respecto, remarcó que, desde hace tres años, se trabaja para preparar la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa “de la mejor manera posible” y que la firma internacional, que ya cuenta con una planta en las cercanías de Fray Bentos, se propone invertir más de 3.000 millones de dólares, la mayor suma en la historia de Uruguay.
También señaló que el gobierno de Tabaré Vázquez estuvo siempre en diálogo al respecto con las organizaciones empresariales del sector de la construcción y metalúrgico, con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), con el Plenario Intersindical de Trabajadores, que es la representación local de la Convención Nacional de Trabajadores, con la propia central, y con la empresa.
En otro orden, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró: “Todos los documentos que estamos aprobando, el mismo día que se acuerdan, se publican”. En ese sentido, precisó que son visibles en la página en Internet de la secretaría estatal que dirige los siete documentos aprobados sobre normas y salud laboral, condiciones de trabajo, alojamiento y hasta el plano de cómo serán las viviendas para quienes trabajen en la empresa. Además afirmó que “ya está contemplado que el 75 % de la mano de obra sea nacional”.
Luego insistió en que dirigentes de la oposición al Gobierno y de dirigencias empresariales “lamentablemente pusieron palos en la rueda”, en el proceso de discusiones para esta inversión, porque directamente “querían que no se concretara”.