Comité de Estabilidad Financiera

Estabilidad financiera de Uruguay no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes

El jueves 17 se reunió el Comité de Estabilidad Financiera y emitió un comunicado que señala que “el mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes, dadas la naturaleza y la probabilidad de los factores que podrían desafiarla y dada la constelación de fortalezas y debilidades que muestra tanto la economía uruguaya como el propio sistema financiero doméstico”.

Comité de Estabilidad Financiera

En junio de 2011 se conformó el Comité de Estabilidad Financiera, el cual está integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera, y la presidenta de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, Adela Hounie.

El jueves 17 se reunió dicho comité con el cometido de considerar una propuesta metodológica de mapa de riesgos para la estabilidad financiera en el Uruguay, así como realizar un ejercicio preliminar de aplicación de dicha metodología a la situación actual.

El comité evaluó que “los procesos más probables que pueden constituir fuentes de riesgo (incluyendo la desaceleración de la economía regional y una salida relativamente ordenada de las políticas expansivas en Estados Unidos) no tendrían impactos efectivos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero local, dadas las fortalezas de la economía uruguaya, la flexibilidad cambiaria, la capacidad de la red de seguridad financiera, la estructura de liquidez y deuda del sector público, la diversificación comercial y los indicadores de solidez del sector financiero doméstico, entre otros factores”.

La próxima reunión del comité será en abril de 2014. No obstante, la situación global y doméstica continuará siendo monitoreada por el comité hasta su próxima reunión, fijada para el mes de abril de 2014.

Ver Comunicado