"Actor importante de la Hidrovía"

Estación de transferencia en Puntas del Arenal movilizó 440.000 toneladas de hierro

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que la estación de transferencia en Puntas del Arenal movilizó hasta la fecha 440.000 toneladas de mineral de hierro. A modo de ejemplo, el jerarca señaló que esa cifra supera el volumen de cargas y descargas anuales de dos puertos del sistema. Díaz adelantó que se proyecta una segunda estación exclusiva para el movimiento de granos.

Estación de transferencia en Puntas del Arenal. Foto: ANP

“La operativa de la estación de transferencia ubicada en Puntas del Arenal viene cumpliendo las expectativas en cuanto a movimientos de carga que se habían planteado”, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.


El 24 de junio comenzó a operar el buque Don Miguel en su nuevo destino como primera estación de transferencia, luego de ser reinaugurado el día 10 del mismo mes en el puerto de Montevideo. 


El barco de bandera nacional, considerado como el de mayor porte de la marina mercante, fue fondeado y amarrado a 16 kilómetros de Nueva Palmira, en Soriano. Tiene una eslora de 200 metros, casi 31 metros de manga y capacidad de almacenamiento de 44.000 toneladas.


Hasta el momento “hubo nueve descargas de convoyes de barcazas, que representan un total de 240.000 toneladas y una operación de carga de cinco barcos, la última, el 29 de septiembre, de aproximadamente unas 200.000 toneladas”, relató el jerarca.


Segunda estación granelera

Díaz informó que si bien el objetivo de esta estación de transferencia flotante era contribuir al movimiento de granos de la región, actualmente está ayudando a movilizar mineral de hierro proveniente de Brasil y “estamos conformes y su contribución es importante porque interviene en una operación que antes no teníamos”, afirmó.


En relación a su funcionamiento, Díaz explicó que “llega un convoy de barcazas con un remolcador principal al área y se transfiere la mercadería a la estación flotante si es que no está simultáneamente el barco de ultramar que se lleva la carga”. Agregó que “se trata de un trasbordo, desde el punto de vista documental y aduanero”.


Díaz afirmó que la estación de transferencia pasó a ser un “actor importante” en la hidrovía del río Uruguay. “Si sumamos la carga y descarga, superamos las 440.000 toneladas movilizadas”, adelantó. “Si consideramos que el puerto de Paysandú mueve 160.000 toneladas, vemos que la estación de trasbordo ha movilizado más que dos puertos del sistema”, destacó.


Al finalizar, Díaz reconoció que la ANP analiza incorporar a la logística una segunda estación en el área, aunque aclaró que, en este caso, “veríamos la posibilidad de que no mueva otra cosa que no fuera granel alimenticio”. El proyecto contribuiría a la salida de la producción de granos del litoral norte.

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