Danilo Astori
“Estado debe promover clima propicio para el conocimiento científico-tecnológico”
El vicepresidente Danilo Astori sostuvo que las experiencias exitosas de los países pequeños se basaron en la búsqueda de consensos nacionales que trascendieron la alternancia de los gobiernos y se mantuvieron vigentes por extensos períodos. El jerarca participó en la apertura del foro “Pequeños países, grandes oportunidades”, que exhibe las experiencias de Israel, Suiza, Finlandia, Irlanda, Panamá, Corea y Uruguay.

En la apertura del foro “Pequeños países, grandes oportunidades”, el vicepresidente Danilo Astori afirmó que estos forman una cadena cuyos eslabones son: educación, conocimiento, innovación, eficiencia y productividad, y competitividad.
“Estos conceptos nos ayudarán a distinguir entre un enfoque tradicional y estático, basado en las ventajas comparativas congénitas de los países, y el enfoque moderno y dinámico. Este refiere a las ventajas competitivas y se alimenta con políticas dirigidas a las sociedades, contrapuso Astori.
El jerarca enfocó su exposición en tres pilares: proyecto nacional y visión estratégica del futuro; apertura de los países pequeños al desarrollo y al mundo, y la excelencia como objetivo.
En el caso de proyecto nacional y visión estratégica, Astori señaló que todas las experiencias exitosas, en particular en los países pequeños que apostaron a las grandes oportunidades, se basaron en la búsqueda de grandes consensos nacionales.
“Los acuerdos se lograron superando a los partidos políticos y su alternancia en los gobiernos, y se mantuvieron vigentes por extensos períodos. Esto permitió consolidar y aportarle sostenibilidad a las bases fundamentales del proyecto”, destacó el expositor.
En referencia a la apertura de los países pequeños al desarrollo y al mundo, Astori llamó a concebir esa apertura en términos más globales que en los aspectos económicos, financieros y comerciales.
El vicepresidente apuntó así a la apertura de valores políticos superiores en la comunidad internacional, como la defensa de la libertad, democracia, respeto a la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos, la apuesta permanente al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos. En este marco, agregó, los países aprenden juntos sus historias, conductas y lenguajes que constituyen un instrumento fundamental de la creación del conocimiento.
“No hay universidad sin creación de conocimiento”
El tercer soporte, y en el que Astori se extendió, fue el de la promoción de la excelencia en el proceso de formación educacional en las sociedades, del conocimiento científico-tecnológico y del desarrollo cultural, desde una perspectiva nacional.
En ese sentido, el disertante expuso que “en materia de educación será fundamental lograr un equilibrio entre lo que debe ser una conducción nacional del proceso educativo de la sociedad y, al mismo tiempo, las autonomías imprescindibles necesarias del proceso educativo y su descentralización”, cuyo equilibrio reconoció difícil de lograr.
“Tiene que existir una visión nacional de la educación en un país, pero también tiene que haber autonomía y descentralización para estimular el proceso creativo de los actores de la educación”, enfatizó Astori.
El jerarca alentó a adoptar una concepción integral del proceso de formación educacional en donde cada rama de la enseñanza cumpla un papel coherente con el contenido del proyecto nacional, con visión estratégica.
“Hay que definir también los contenidos de la educación de modo que haya una renovación permanente de esos contenidos, adaptándolos a la evolución muy dinámica de ese mundo al que queremos abrir nuestras sociedades”, recomendó.
Astori consideró que la apertura ayuda a estimular la renovación y la modernización de los esfuerzos en materia educativa. Para lograrlo —precisó— es fundamental la capacitación docente y una evaluación permanente y externa al proceso.
A continuación, el orador sugirió articular la promoción del conocimiento científico y tecnológico con el desarrollo de creación de conocimiento de la enseñanza superior. “No hay universidad sin creación de conocimiento. La enseñanza terciaria superior no es solo para dictar clases, sino para crear conocimientos”, subrayó.
En los tramos finales de su presentación, Astori reflexionó que “el Estado está llamado a cumplir un rol fundamental, no para monopolizar la promoción del conocimiento científico-tecnológico, sino para establecer la plataforma sobre la que descansará este esfuerzo y se abrirán oportunidades para el sector privado”.
Añadió que “el sector público está llamado a cumplir una labor fundamental en la conformación de un clima propicio para el conocimiento científico y tecnológico”. Para ello son necesarios: recursos, capital humano y modernización institucional.
El foro se desarrolla en el Word Trade Center (Montevideo), los días 23 y 24 de abril, y expone las experiencias de Israel, Suiza, Finlandia, Irlanda, Panamá, Corea, Singapur y nuestro país.