Ministro Jorge Basso

“Estamos cambiando un paradigma en materia de atención en salud mental”

En el Día de Nacional de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública realizó una intervención urbana, con entrega de volantes, música e interpretaciones relacionadas al tema, en la explanada de la Universidad de la República. Contó con la participación del ministro, Jorge Basso y del director del área, Ariel Montalbán. Ambos destacaron el cambio de paradigma que se logrará con la recientemente aprobada Ley de Salud Mental

Día de la Salud Mental en la Explanada de la Universidad

Con la aprobación de la Ley de Salud Mental por parte del Parlamento sigue su reglamentación, que consistirá en un plan con etapas definidas, objetivos y metas. “Estamos cambiando un paradigma en materia del proceso de atención de la salud mental en el país y como todo proceso de esta envergadura, ´a la uruguaya´ lo estaremos haciendo con sostenibilidad y con los mayores acuerdos posibles”, dijo el ministro Basso.

La idea es abandonar el modelo asilar a partir de la incorporación de derechos y trabajando en el proceso de atención con nuevos dispositivos. “Todos los prestadores públicos y privados deberán incorporar estímulos al desarrollo de un trabajo que es de todo el equipo de salud, no solo de psicólogos y psiquiatras”, agregó el ministro.

Por su parte, Montalbán compartió el lema del MSP: “La primera ayuda podés ser vos” porque es fundamental la ayuda para que reciba la atención necesaria. “Todas las personas en el Sistema Nacional Integrado de Salud tienen derecho a tener una atención en salud mental especializada”, resaltó.

Por otro lado explicó que la carga de morbilidad de las enfermedades mentales y neurológicas como la depresión, los trastornos del ánimo, ansiedad y el consumo de sustancias, o enfermedades como el alzheimer comprenden el 20 % de la población, porcentaje que va en progresivo aumento. “Sabemos que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida padecerá un problema de salud mental”, recordó.

Enlaces relacionados

Videos