Salud mental y adicciones

Están operativos tres nuevos centros para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) implementaron tres centros especializados para asistir a personas en situación de calle que presenten trastornos de salud mental o usen drogas de forma problemática. Se ofrece resguardo, atención psicológica y psiquiátrica. El titular del Mides, Martín Lema, indicó que se procura afrontar las causas de esta temática.

Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, durante la recorrida por uno de los centros

Este miércoles 31, Lema recorrió las instalaciones de uno de estos servicios, acompañado por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Los tres dispositivos ofrecen un total de 60 cupos, explicó Lema. Durante la noche, los usuarios contarán con un lugar para el pernocte y, durante el día, recibirán atención integral orientada a su inclusión social. Asimismo, comprenden talleres con técnicos del Mides y asistencia individual con psiquiatras y psicólogos de ASSE. Se busca “trabajar las causas que llevan a que, lamentablemente, haya personas que se encuentren en situación de calle”, señaló.

Con estas acciones se procura dar respuesta a los problemas de salud mental y de adicciones, ya que la temática es prioritaria para el Gobierno nacional, indicó Cipriani. El jerarca recordó que se prevé incrementar en 20 millones de dólares los recursos dirigidos a este fin y que la Junta Nacional de Drogas (JND), el Mides, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE trabajan de manera coordinada, para ofrecer soluciones integrales.

Los nuevos recursos permitirán incrementar el número de camas y construir nuevos centros como el Portal Amarillo, donde se trabaja “sin limitar los pacientes”, manifestó. Este servicio recibe un 30% más de pacientes y mantiene un 40% más de permanencia, agregó.

“Pensamos replicar estas modalidades. Estamos trabajando con los equipos de gestión para poder transformarlos y hacer centros más grandes, crear nuevos centros diurnos —que es otro punto que estamos necesitando— y también crear salas de desintoxicación aguda”, expresó.

Asimismo, mencionó los esfuerzos que se realizan para abordar el problema, como la incorporación de más profesionales. Al respecto, señaló que entre 2018 y 2019 la plantilla de psiquiatras de ASSE disminuyó un 30%. Tras un incremento de 600 millones de pesos dispuestos en el presupuesto nacional, se logró superar las 2.900 horas mensuales de esta especialidad y alcanzar casi 3.900 de psicología, informó.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos