Expedición Científica Estudiantil

Estudiantes ganadores de concurso viajarán a la Antártida y presentarán proyectos en la Base Artigas

El Instituto Antártico Uruguayo convoca a niños de 5º y 6º de Primaria y a estudiantes del Ciclo Básico de Secundaria y UTU a participar del concurso la Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a la Antártida y presentar sus proyectos en la Base Artigas. Podrán inscribirse alumnos de instituciones públicas y privadas de todo el país. El plazo vence el 15 de agosto.

Expedición científica antártica estudiantil

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, señaló que la Expedición Científica Antártica Estudiantil tiene por objetivo fomentar que los niños y jóvenes de nuestro país participen de un concurso que les permita acercarse al Continente Antártico  a través de la investigación.

La Expedición Científica Antártica Estudiantil  convoca a alumnos de 5° y 6° de primaria y a estudiantes del Ciclo Básico de Secundaria y UTU, tanto de instituciones  públicas como  privadas de todo el país. Los equipos deberán estar conformados por hasta tres estudiantes y un docente.

Núñez explicó que la convocatoria implica la presentación de propuestas sobre la  temática antártica. Cambio Climático; Medio Ambiente;  Biodiversidad; Antártida Marina; Historia y Antropología y Ciencias Sociales son las líneas de investigación establecidas para la realización de los proyectos.

Se seleccionarán dos equipos ganadores, uno por cada categoría, los cuales tendrán la oportunidad de visitar la Base Científica Antártica Artigas durante la campaña de verano 2016-2017.

Núñez recordó que si bien existen  experiencias que  vinculan al IAU con el sistema educativo, este proyecto contempla la posibilidad de que niños y adolescentes puedan presentar sus propios proyectos ante la comunidad científica antártica.

Destacó además que el jurado designado por el Consejo Directivo del IAU  realizará la selección de  20 proyectos, que participarán de la Feria de Ciencia Antártica, que se  desarrollará entre el 3 y el 9 de octubre de 2016.  

"Apostamos a que los estudiantes que participen en este proyecto se transformen en un gran repetidor de que la Antártida es un proyecto nacional y que forma parte de una política de estado", sostuvo.

“El esfuerzo no debe ser solo económico, ni del Gobierno o  de la comunidad científica, el esfuerzo por  ‘apropiarse’ de la Antártida debe ser de toda la sociedad”, enfatizó Núñez.

“Uno no quiere lo que no conoce. Por eso vamos a lograr que los niños y jóvenes de nuestro país conozcan la Antártida y lo empiecen a querer", agregó.

Expedición Científica Antártica Estudiantil 2016