6ª Encuesta Nacional en Hogares

Estudio de JND señala que alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo problemático

Según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas del año 2014, los datos sobre uso y uso problemático se mantienen estables con respecto al estudio anterior, del año 2011. En este sentido, los resultados específicos sobre alcohol, cocaína, pasta base de cocaína y tabaco no muestran variaciones estadísticamente significativas en relación a 2011.

Junta Nacional de Drogas presentó lasexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares

En relación al consumo de acohol y más allá de la estabilidad del dato, preocupa al Gobierno el porcentaje y magnitud de su consumo problemático. En este sentido, se estima que unas 261.000 personas efectuaron un uso problemático de alcohol en el último año.

A esto se suma la baja demanda de tratamiento de estos usuarios, que solo llega al 2,2 %.

Esta problemática de la baja demanda de tratamiento se observa para todas las drogas y representa un alerta hacia una detección activa de la problemática en la atención primaria de la salud.

En relación al tabaco, tres de cada diez son consumidores habituales de tabaco lo que muestra estabilidad con respecto al registro de 2011.

El estudio evidencia que el consumo de cocaína ocurre mayormente entre hombres residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad.

De la encuesta se concluye que el 98 % de los no consumidores de marihuana considera que regulación no afectará su conducta.

El crecimiento en el consumo de marihuana responde a la tendencia iniciada en el año 2001 lo que demuestra que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas.

Este estudio también abarcó consultas sobre la regulación de marihuana. Sobre ello difundió los siguientes datos:

  • El 87% de los consumidores del último año de marihuana, tanto ocasionales como frecuentes,  manifestaron su probable o segura adhesión a alguna de las tres modalidades (farmacia, autocultivo, inscripción en club).
  • El 98% de los no consumidores de marihuana en el último año, cree que no afectará su conducta, o sea que no consumirán. 
  • Entre los consumidores, este porcentaje alcanza al 94%.
  • El 66% de los consumidores de marihuana estuvo vinculado directa o indirectamente con el narcotráfico mientras que un 26% la obtuvo a través del autocultivo. 
  • Según declaración de los encuestados, de los que estuvieron comprando directamente, uno de cada cinco se vio enfrentado a un hecho de violencia tal como violencia física, problemas legales, inseguridad, etc.

Acceda a la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares