Presentación en Torre Ejecutiva

Estudio de OCDE formula recomendaciones a Uruguay para superar obstáculos al desarrollo

El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, presentará este viernes a las 10 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el Estudio Multidimensional de Uruguay (MDCR Multi-Dimensional Country Review). El evento contará con la participación del canciller Rodolfo Nin Novoa y del ministro Danilo Astori.

Torre Ejecutiva

El primer Informe Multimensional del País (MDCR) fue presentado por la OCDE en 2013,  en el marco de la estrategia de desarrollo, que enfoca el avance económico exclusivamente dentro de una estrategia de crecimiento. Este análisis considera patrones de crecimiento equitativos y sustentables que mejoren el bienestar general de los ciudadanos. El objetivo es identificar las restricciones al macro desarrollo y formular una política apropiada en base a las recomendaciones respectivas.

El informe reconoce que el bienestar es parte del desarrollo y procura como objetivo ayudar a los países a identificar y superar las restricciones que limitan la equidad, así como a concretar un crecimiento más sostenible. Los gobiernos  que deseen  alcanzar objetivos económicos, sociales y ambientales necesitan comprender cuáles son los obstáculos que deben enfrentar para desarrollar estrategias globales y bien secuenciadas para su reformulación.

Este análisis permite la discusión de las interacciones de la política y de los compromisos.

Uruguay es el segundo país que considera una visión multidimensional y el primero en América Latina. El informe es considerado oportuno, puesto que luego de una década de prosperidad económica, Uruguay actualmente enfrenta nuevos retos, algunos de ellos similares  a los de los países de OCDE.

El primer volumen del informe permitió identificar las restricciones vinculadas con el desarrollo de Uruguay.  Se analizaron varios aspectos del desarrollo económico y social, incluyendo los resultados, los patrones de las políticas macroeconómicas y la desigualdad. Sobre esta base, el segundo volumen del estudio proporciona un profundo análisis y recomendaciones para hacer frente a los obstáculos críticos de Uruguay para su desarrollo. Aunque las recomendaciones de este informe básicamente se dirigen a apoyar la acción política pública llevada a cabo por las autoridades nacionales, sus resultados también benefician a los académicos, al sector privado y a la sociedad civil.

El informe se compone de tres fases distintivas: diagnóstico, análisis profundo de los obstáculos e implementación. Dicho enfoque por etapas permite un proceso de comprensión progresivo acerca de los desafíos específicos del país  y de sus oportunidades.

Dentro del segundo informe, se concretaron talleres participativos, dos misiones en las que se discutió con las autoridades, los representantes del sector privado y los académicos que permitieron la preparación y análisis de las recomendaciones.  El trabajo analítico se basa en las estadísticas de Uruguay, incluye información macroeconómica y estructural, estudios de mercado para el hogar, la mano de obra y otras fuentes internas e internacionales.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo presentará en la sede de Cancillería dos informes sobre Uruguay.  

Enlaces relacionados

Audios