Estudio señala que 62 % de los profesionales de la salud usa la computadora durante la consulta médica
Según una encuesta realizada por el Programa Salud.uy sobre uso de tecnologías de la información en el sector salud, el 62 % de los profesionales de la salud respondió que utiliza la computadora cuando atienden a sus pacientes, mientras que en 2014 la cifra era del 38 %. En tanto la consulta de análisis de laboratorio pasó de 34 % a 60 % en dos años. El estudio señala también que el 100 % de los prestadores tiene página web.

El Programa Salud.uy -integrado por Presidencia de la República, AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, presentó los datos de las medición nacional 2016 sobre el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el sector salud.
La encuesta realizada permitió obtener información sobre qué sucede en tres dimensiones: a nivel de instituciones, ciudadanos y profesionales del área de la salud en lo que es su relación con estas tecnologías. Los datos luego son analizados para poder aplicarlos en la mejora de las políticas y los procesos.
La presentación de los datos, que se realizó el 17 de noviembre en Torre Ejecutiva, fue presidida por Félix González, representante del MSP en el Comité de Dirección de Salud.uy; Pablo Orefice, coordinador nacional de Historia Clínica Electrónica del Programa Salud.uy, y Carlos Alba, asesor de la dirección ejecutiva de AGESIC.
Los resultados
Se encuestó a través de una empresa contratada a 32 instituciones de asistencia médica colectiva; cinco seguros integrales; Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tanto la sede central como 18 hospitales (de referencia en Montevideo e interior) y 30 centros de la Red de Atención Primaria; cinco instituciones del subsector público (Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, etcétera) y 18 emergencias médico-móviles. Asimismo se entrevistó a unos 600 profesionales (200 médicos, 200 licenciados de enfermería y 200 auxiliares de enfermería) y a unos 800 usuarios mayores de 18 años. Con la información recabada se cubrió al 97 % de los usuarios del sistema, por lo que prácticamente quedó representada la población uruguaya que se atiende en un prestador integral.
A nivel de las instituciones se abordó: infraestructura y gestión, registro electrónico de actos clínicos, historia clínica electrónica, servicios telemáticos ofrecidos al paciente y telemedicina. En lo que refiere a los profesionales se los consultó sobre: acceso a TIC en el hogar, acceso y uso de TIC en el lugar de trabajo y actitudes hacia las TIC (opiniones). Y en cuanto a los usuarios: acceso a TIC, uso de TIC y conocimiento, uso y actitudes hacia los servicios online de salud.
El 85 % de las instituciones de salud consultadas tiene una página web. En el caso de los prestadores integrales alcanza el 100%. En cuanto al uso de computadora en los centros de salud, se concluye que se pasó de un 79 % en los sectores de internación en 2014 a un 98 % en 2016, en los consultorios de un 70 % a un 81 %. Asimismo, se dio un aumento sustancial de la cobertura interna, y la conexión a internet se mantuvo en estos dos años, en tanto se mejoró la velocidad de bajada. El respaldo de datos sigue siendo alto, superior al 98 %.
Si se compara 2014 con 2016 se dio un incremento sensible en la cantidad de profesionales de la salud que tiene acceso a una computadora, un portátil o tableta para trabajar, un 15 % más. En todos los segmentos analizados hubo un aumento. Respecto a la frecuencia del uso de la computadora mientras el profesional está en contacto con el paciente, pasó de 38 % en 2014 a 62 % en 2016. La consulta de análisis de laboratorio pasó de 34 % a 60 % en esos dos años, en tanto, por diagnóstico de problemas, motivos de consulta y datos del paciente también aumentó más del 20 %.
Consultados los profesionales por el impacto positivo del uso de TIC en salud, en 2014 había mayor adherencia del sector enfermería (mejora de eficiencia de los procesos de trabajo, disminución de los exámenes, mejora en la calidad de atención).
En 2016 los aspectos más valorados, que aumentaron en más de 10 %, tienen que ver con la disminución de exámenes duplicados, la reducción de errores en la medicación y la disminución de errores médicos.
En materia de capacitación de recursos humanos la misma tuvo un aumento moderado en esos dos años, pasando de un 23 % a un 30 % en promedio, los datos son algo mayor en los médicos. Y cuando se los consulta sobre posibles barreras en torno a las TIC lo que se solicita es la posibilidad de más capacitación.
Los técnicos encargados de la encuesta aseguran que se evidencia un cambio, una mejora en el vínculo de los profesionales con las tecnologías, un mayor acceso de estos a la infraestructura que deben disponer para trabajar.
Según datos proporcionados por AGESIC en base a un estudio reciente, el 87 % de los uruguayos mayores de 18 años puede acceder a internet desde el hogar, ya sea con conexión al hogar o con datos móviles, por ende sobre esa base, y en relación a los usuarios del sistema de salud en su vínculo con las TIC se puede concluir que el 51 % consultó información sobre enfermedades y tratamientos y un 45 % sobre ejercicio y nutrición. En tanto la búsqueda de información sobre instituciones prestadoras de servicios de salud representa un 19%.
Un 23 % de los usuarios consultados ingresó alguna vez a la página web de su prestador, es decir uno de cada cuatro adultos.
La mayoría lo hizo en el último año. Estos comportamientos tienen diferencias importantes según la edad, el nivel socioeconómico o educativo de las personas. Si se desglosa por nivel socioeconómico el 49 % de los usuarios de nivel alto accedieron a la web, mientras que los del nivel más bajo se reduce a solo el 6 %. Entre las cosas a tener en cuenta por parte de las instituciones está: mejorar la forma de comunicarse a través de las TIC con los sectores más sumergidos y avanzar en la calidad de sus contenidos publicados, teniendo en cuenta que muchos de los que ingresan a internet a consultar optan por otras páginas y no por la de sus prestadores.
La mayoría de la población encuestada sostuvo que le gustaría contar con servicios de solicitud y agenda de exámenes, de consultas médicas, y tener acceso a su historia clínica.