Dirk Jaspers

Experto de CEPAL destacó singularidad de Uruguay en políticas de primera infancia

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL, Dirk Jaspers, elogió la atención que Uruguay dedica a la primera infancia y a las futuras generaciones, aludiendo al programa Uruguay Crece Contigo. En ese sentido, el subdirector de la OPP, Jerónimo Rocca, destacó que, en temas de derechos sexuales y reproductivos e institucionalidad de las políticas de población, Uruguay ha tomado la vanguardia.

Dirk Jaspers y Jerónimo Rocca en conferencia en la Torre Ejecutiva

“Lo más importante es la conciencia que tiene Uruguay de la dinámica demográfica, del tema de población y desarrollo y cómo integrar esos temas en las políticas públicas; ese fue el punto clave para ser propuesto como sede de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, manifestó el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), división de población de la CEPAL, Dirk Japers.

 

Jaspers participó esta semana en Montevideo del lanzamiento oficial de dicha conferencia que tendrá lugar en nuestro país entre el 12 y 15 de agosto.

 

Con el especialista dialogó la Secretaría de Comunicación sobre los desafíos pendientes y la situación actual de la región en materia demográfica y de desarrollo.

 

Desafíos pendientes

Según Jaspers, la desigualdad en América Latina es uno de los mayores desafíos pendientes. Sostuvo que, si bien ha habido muestras en los últimos años de disminución de las desigualdades, durante los 20 años transcurridos desde la conferencia de El Cairo, en promedio las desigualdades han aumentado, sobre todo en la década de los ‘90.

 

Como ejemplo de estas desigualdades, el experto mencionó el aumento en esa década del embarazo adolescente. Sin embargo, en cuanto a los cambios demográficos, advirtió que hace 20 años no se preveía que en varios países de la región se registrara una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. “Es decir que, en promedio, una mujer tiene menos de 2.1 hijos a lo largo de su periodo fértil. Uruguay está en 1.9  y un país grande como Brasil también tiene un índice por debajo del nivel de reemplazo”, mencionó.

 

“El impacto es muy grande en cuanto al cambio de la estructura de la población por edades. La población está envejeciendo mucho más rápido de lo previsto y hace décadas que la de 60 años y más crece a un ritmo de 3º y 4% en todos los países, incluyendo países donde todavía la población no está envejecida como Bolivia, Paraguay  Guatemala”, señaló.

 

A su juicio, es importante que se tome conciencia de estos cambios demográficos. “Por eso hemos estado promoviendo esta discusión. En la década del ‘90 no había ambiente político para pensar a largo plazo, todas las decisiones eran para mañana. Recién en los últimos cinco años, quizás por el crecimiento económico, existe la conciencia de que se requiere planificación”, indicó.

 

El funcionario de Naciones Unidas elogió el tratamiento que Uruguay ha dado a los problemas de la primera infancia; se refirió específicamente al programa Uruguay Crece Contigo. “Es una decisión que se tomó desde el punto de vista demográfico". “Nuestra población está envejeciendo y, tal vez, tengamos que apoyarnos más y exigir más de nuestros jóvenes. Pero esos jóvenes tienen que estar bien preparados para ello y en las mejores condiciones para llegar al mercado de trabajo”. “Por eso es muy interesante ver que, para que estén bien, hay que atenderlos desde el embarazo. En este sentido, con esta argumentación, yo creo que la posición de Uruguay es única y, con este énfasis tan particular, yo no conozco otro país”, enfatizó Jaspers.

 

El experto de la CEPAL insistió en que hay muchos países concentrados en sus adolescentes y jóvenes  pero, agregó, “a los jóvenes de hoy uno puede ayudarlos pero no puede cambiarles la vida. Hace falta pensar en las futuras generaciones y en ese sentido la opción que tomó Uruguay es muy interesante y es una visión a mediano plazo”.

 

Uruguay a la vanguardia

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jerónimo Rocca, sostuvo esta semana durante su alocución en el lanzamiento oficial de la conferencia que el hecho de que Uruguay se haga cargo de organizar varias mesas dentro de la conferencia internacional, es “una especie de premio” de la  CEPAL.

 

A su entender, en temas de derechos sexuales y reproductivos e institucionalidad de las políticas de población, Uruguay ha tomado la vanguardia. Destacó el funcionamiento de la comisión sectorial de población que funciona en la órbita de la OPP y que está integrada por todos los ministerios del área social más el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En este contexto, advirtió que los  documentos que elabora esta comisión están “bajando” a la agenda de la política pública. A modo de ejemplo, se refirió al programa de atención de la primera infancia  Uruguay Crece Contigo, que, sostuvo, se originó como respuesta a un desafío que plantea la demografía.  “En un país donde la tasa de fecundidad está por debajo de la tasa de reemplazo, donde la población tampoco crece por saldos migratorios que son casi nulos, y el escenario al 2050 es más o menos el mismo, no perder ningún niño es clave”, advirtió Rocca.

Enlaces relacionados

Audios