Expertos nacionales e internacionales coinciden en necesidad de educar en medios
Con el fin de debatir sobre la incidencia de los contenidos que publican los medios de comunicación en el comportamiento de niños y adolescentes, se realizó una conferencia internacional con expertos. Todos coinciden en que es importante la regulación del Estado, pero que lo principal es educar en los medios a los menores y a adultos responsables. Expresaron que en Internet y televisión cable es complejo controlar.

En el marco de la organización del 22. º Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine 2013” —que se desarrollará del 8 al 13 de julio en el Centro Cultural del Subte (Plaza Fabini)—, se realizó una conferencia sobre “Medios y Violencia” con expertos en medios de comunicación para la infancia de diversos países. La actividad supuso una mesa de debate en la Torre Ejecutiva y una conexión internacional con varios países del mundo. En el evento estuvieron presentes Guilherme Canela, Tatiana Merlo Flores y Gonzalo Frasca. Por Internet se comunicaron con Dolores Souza desde Santiago de Chile; Rosa María Alfaro desde Lima y Divina Frau-Meigs desde Dublín.
El consejero en comunicación de UNESCO para el MERCOSUR, Guilherme Canela, dijo que es oportuno este debate en tiempos en que el Parlamento está estudiando el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que le puede servir de insumo para el análisis. Divina Frau-Meigs, desde Dublín, explicó que puede ser más importante el tiempo de exposición a los medios que los propios contenidos y destacó la necesidad de que los adultos medien, teniendo en cuenta que el promedio mensual de horas que un niño pasa frente a una pantalla alcanza las 1500, mientras que con docentes se ubican en las 800 horas y con los padres apenas 50. Agregó que Internet puede amplificar el problema y que los contenidos en línea no se pueden controlar. Consideró que lo más efectivo es la educación en los medios.
Gonzalo Frasca, creador de videojuegos para niños y jóvenes y corresponsal de la CNN en la materia, recordó que la mayoría de la televisión que cosumen los niños son señales de cable, las que son difíciles de regular, lo mismo que Internet, ámbitos en los cuales los padres “enchufan” a sus hijos varias horas. Agregó que si bien entiende que hay que proteger a los jóvenes, “hay una tendencia consumista de los padres a lavarse las manos y esperar que el Estado eduque a sus hijos. La educación de los hijos no debe tercerizarse. Hoy las reglas son distintas y el acceso al entretenimiento viene por caminos que no entendemos”, de ahí la importancia de que docentes y padres tengan cultura de medios, que entiendan de qué hablan sus alumnos e hijos.
La visión del INAU
El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, presente en el evento, aseguró que este tipo de debate es una herramienta fundamental y destacó la importancia de la educación en este tema. “Hoy, mucho del tiempo de los niños y adolescentes está volcado a Internet, a las redes sociales, por lo que el impacto de la televisión es relativamente menor que el de hace unos años. De todos modos son códigos de la comunicación visual que si podemos introducirlos en la escuela, si se puede trabajar en el liceo, si los contenidos de los programas que ven los niños y adolescentes forman parte del aprendizaje del trabajo educativo, estamos avanzando mucho en una visión más integral y no tan disociada”, expresó.
Destacó la importancia de que los padres conozcan en qué se interesan los hijos, porque existe un cambio en el lenguaje y en los códigos de la comunicación, así como en el uso del mensaje de texto. “Hoy se utilizan una cantidad de formas de comunicación, sobre todo entre niños y adolescentes, que los adultos desconocemos y debe ser un compromiso de educadores y padres estar cerca. Creo que a partir de la comprensión es posible un diálogo y cierta educación en valores, para evitar que se viva en ‘mundos paralelos’", agregó.
Sobre la incidencia de los contenidos audiovisuales en el accionar de niños y adolescentes, el jerarca sostuvo que “más allá de que no podamos decir que la violencia la producen los medios, creo que es importante lo que estos no pasan o difunden. Hoy en Uruguay hay un montón de experiencias muy positivas que se llevan adelante en escuelas, liceos, comunidades barriales, centros juveniles, centros CAIF, acciones cotidianas donde las familias y los niños hacen cosas positivas y sin embargo no se difunden”. “Al no aparecer en televisión, se amplifica la idea de que en Uruguay todo es: problemas, delincuencia, asesinatos, accidentes de tránsito y rapiñas”, añadió. “Es un desafío. A veces nos dicen: ‘esto no tiene rating’, ‘a las empresas que pagan por publicidad no les llama la atención’. Ahí es donde la regulación tiene sentido, no tanto para censurar, sino para que en los espacios que son públicos se muestre toda la realidad y no solo una parte”.