Instituto Nacional de Carnes

Exportaciones cárnicas uruguayas aumentaron 10 % entre 1.° de enero y 23 de junio

La venta de carne uruguaya al exterior totalizó 958 millones de dólares en el período comprendido entre el 1.º de enero y el 23 de junio, un 10 % más respecto de igual período de 2017, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indica que la venta de productos bovinos alcanzó a 795 millones de dólares, mientras que la de ovinos sumó 30 millones de dólares.

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Las divisas ingresadas por exportaciones de carne, menudencias, productos y subproductos de ese sector sumaron 958 millones de dólares entre el 1.° de enero y el 23 de junio, según el informe semanal publicado el viernes 29 por el INAC. El 83 % del total de las ventas corresponde a la carne bovina, con un precio promedio de 3.575 dólares por tonelada. La carne ovina representó el 3 %, con 4.574 dólares la tonelada, 6 % las menudencias, y el resto se compone de otros productos, como cerdo y aves.

El total vendido significa un incremento del 10 % en comparación con el mismo lapso de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó un 10 % en esa medición y un 4 % en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos, las divisas aumentaron un 11 % y disminuyeron un 1 % en toneladas.

China compró un 41 % del total exportado, lo que sumó 398 millones de dólares, un 20 % correspondió a la Unión Europea y un 14 % al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 222.425 toneladas y 795 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel, el Mercosur y la Federación Rusa.

Las exportaciones de carne ovina, también expresadas en peso con hueso, ascendieron a 6.653 toneladas y 30 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron el Mercosur, China y la Unión Europea, que concentran el 85 % del total.

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