Exportaciones del sector audiovisual totalizaron US$ 22,5 millones en 2012
Según detalla un documento de la Dirección Nacional de Industrias, el sector audiovisual está integrado aproximadamente por 200 empresas, genera 6.000 puestos de trabajo y emplea mayoritariamente a jóvenes que perciben salarios superiores los generados en otros servicios. El documento informa que las exportaciones del año 2012 totalizaron aproximadamente US$ 22,5 millones, sin incluir a los subsectores animación y videojuegos.

Los subsectores que integran la industria audiovisual son: cine —ficción, documental nacional, coproducción y servicios de producción—, televisión —canales públicos y privados, realización y producción de contenidos independientes, venta de formatos—, publicidad —local y exportación de servicios de producción—, animación —contenidos, publicidad, exportación de servicios postproducción— y videojuegos.
Otros tipos de empresas asociadas al sector son proveedores de equipos e insumos, servicios de selección y estudios, distribuidoras, exhibidores y centros de enseñanza. El documento detalla, asimismo, que la expansión del sector audiovisual ha contribuido al desarrollo de servicios conexos, tales como gastronomía, transporte, alojamiento, utilería y vestimenta.
Desde las políticas públicas se ha impulsado el desarrollo del sector audiovisual. Particularmente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) implementa apoyo a la competitividad del sector mediante conglomerados. Actualmente este programa financia el 50% de las acciones del Cluster Audiovisual y promueve la presentación de proyectos que pueden obtener hasta un 80 % de financiación si son estructurantes y un 60 % si son proyectos cerrados (de un mínimo de 3 empresas privadas).
El sector no paga IVA por cine, televisión, exportación de servicios de producción publicitaria, enajenación de obras cinematográfica y servicio de distribución de películas cinematográficas para la exhibición en salas de cine.
Además recibe apoyo de los distintos fondos existentes: Fondo de Fomento, Fondos de Incentivo Cultural, Montevideo Socio Audiovisual, Montevideo Filma, Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y programa Ibermedia.
