Aumento de 18,2% Exportaciones en el primer trimestre de 2012 alcanzaron los US$ 2.002 millones
El Instituto Uruguay XXI informó que en el trimestre enero-marzo de 2012 las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron los US$ 2.002 millones, lo que significó un aumento de 18,2 %
respecto al primer trimestre de 2011. Por otra parte, el documento detalla que las exportaciones hacia Argentina se mantuvieron prácticamente incambiadas, aunque varios rubros experimentaron dificultades.
La carne bovina congelada es el
principal producto exportado en el primer trimestre de 2012, seguido por trigo y arroz (cereal cuya
zafra comenzó en marzo). La carne tiene como destino, principalmente a la Federación Rusa;
el trigo se dirige a la zona franca de Nueva Palmira, para luego ser reembarcado y enviado finalmente a
Brasil, Argelia y Marruecos.
En relación con las exportaciones a
Argentina, el informe señala que los datos del primer trimestre de
2012 muestran que el monto total exportado en dólares (US$ 121
millones) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de
2011. Sin embargo, el impacto fue diferente al interior de los rubros,
por lo que el informe define conveniente continuar el análisis, de forma de
visualizar qué productos se vieron más afectados.
En el primer trimestre de 2012, 100
partidas dejaron de ser exportadas hacia Argentina, 32 disminuyeron sus ventas en más de la
mitad, 58 partidas se redujeron en menos del 50% y 136 aumentaron sus exportaciones.
Por otra parte, las importaciones (sin
petróleo, ni derivados del petróleo) registraron un leve aumento
de 1,4 % en relación al mismo período de 2011.
Ver informe
Programación de actividades de Uruguay XXI
Las autoridades del Instituto Uruguay XXI presentaron el viernes 30 de marzo el calendario de actividades para este año, el cual incluye la presencia en nueve ferias comerciales en Latinoamérica y Europa. Tres de estas ferias se realizarán en Brasil, principal socio comercial de Uruguay.
Roberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI, explicó que durante 2011 el instituto participó en 12 ferias y tres foros de negocios. Destacó que el objetivo fue acompañar a más de 119 empresas y 35 instituciones de diversos rubros y asesorarlas para concretar negocios de diversos sectores productivos. Según adelantó Villamil, para 2012 las ferias están orientadas a los rubros: supermercados mayoristas, logística, real estate, alimentos y bebidas, naval y agroindustria.
El jerarca dijo que el principal problema actual es que las exportaciones están concentradas en un reducido grupo de empresas, aunque destacó que es creciente el número que se suma al grupo exportador. En estos momentos son 900 las empresas que exportan de forma permanente a prácticamente todos los países del mundo, de las que la mayoría son pequeñas y medianas empresas.
Estadísticas y asesoramiento empresarial
El anuario estadístico incluye un diagnóstico de las exportaciones uruguayas en 2011. Muestra el aumento en el número de las exportaciones, las cuales pasaron de 6.791 millones de dólares en 2010 a 8.022 millones de dólares en 2011. Los principales productos exportados son carne (18%), soja (11%), cereales (10%), productos lácteos (9%) y madera y derivados (7%).
La Guía Básica del Exportador, también presentada en la oportunidad, es un instrumento web que tiene como objetivo asesorar a los empresarios que se inician en el rubro exportador. El documento incluye la información necesaria al momento de realizar contactos en el mercado externo, así como la mejor forma de promocionar los productos y las estrategias que se deben instrumentar.
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