Diversificación de mercados

Exportadores uruguayos de alimentos y servicios viajaron a Estados Unidos en procura de oportunidades comerciales

Estados Unidos es el principal destinos de las exportaciones nacionales de servicios de arquitectura y tecnologías de información y comunicación, según el instituto Uruguay XXI. En el primer trimestre de este año, el país vendió alimentos a ese mercado por 70 millones de dólares. Entre el lunes 24 y este miércoles 26, empresarios de esos sectores productivos se reúnen en Nueva York con contrapartes locales.

Producto uruguayo de exportación

Desde el lunes 24 y hasta este miércoles 26, integrantes de empresas uruguayas exportadoras de alimentos, tecnologías de la información y la comunicación y servicios de arquitectura e ingeniería participan en una visita comercial multisectorial a Nueva York, donde concretan reuniones con contrapartes locales. La actividad es organizada por el instituto Uruguay XXI, con el apoyo estratégico del consulado de Uruguay en Nueva York.

Integran la misión representantes de las empresas Unicorn Games (videojuegos), Martín Turcatti (ingeniería), Tusk Trade (trader), Del Terruño (carne grass-feed), Agroland (aceite de oliva), ITS Carmelo (empresa de Estados Unidos que comercializa dulce de leche de Uruguay) y los estudios de arquitectura Mikadoo Studio y Studio 4D.

"Uruguay tiene un importante potencial como proveedor de servicios de arquitectura e ingeniería de alta calidad a costos competitivos. La calificación de los profesionales, la excelente relación costo-beneficio, el dominio de inglés y la afinidad cultural y el huso horario ubicado entre el país anfitrión y Europa conforman el atractivo de Uruguay como exportador de este tipo de servicios", describió el instituto en un comunicado.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de TIC desde Uruguay, con el 41 % del total, de acuerdo a la última encuesta elaborada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Este país es, además, el principal mercado de las exportaciones de servicios de arquitectura, luego de América Latina, según una encuesta elaborada por el programa Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI.

A su vez, Estados Unidos ocupa el tercer puesto en el ranking de destinos de las exportaciones uruguayas de bienes. En particular, en el sector de alimentos, Uruguay concretó ventas a este mercado por más de 70 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un 25 % más que en el mismo periodo de 2016.

Uruguay XXI organiza visitas comerciales con el objetivo de que las empresas exportadoras nacionales o con potencial exportador de bienes y servicios puedan aumentar sus ventas al exterior y diversificar los mercados a los que acceden. Los participantes acceden con una agenda de reuniones de acuerdo  a su perfil y objetivos coordinada por Uruguay XXI y una contraparte local.