MEC apoya el trabajo artesanal

"Las Fábricas de Cultura valorizan los saberes populares", expresó Ehrlich

Con la presencia del ministro de Educación Ricardo Ehrlich y el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar se inauguró el 1º de noviembre, una Fábrica de Cultura en Piedras Blancas, dedicada a la confección de bolsos y carteras. La particularidad de estos productos es que fueron confeccionados con las lonas publicitarias de pvc utilizadas en la celebración del Bicentenario, aspecto muy destacado por el ministro.

Autoridades
La Fábrica de Cultura es un programa del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y su misión es promover espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales, mediante la creación de ámbitos de  interacción entre la población de la localidad en que se instala.

Mediante la realización de talleres y actividades culturales dirigidas especialmente a jóvenes y adultos desempleados, busca impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas sostenibles, así como estimular la capacitación y el desarrollo de emprendimientos.

Con esta inauguración en el barrio Piedras Blancas de Montevideo, el número de Fábricas de Cultura asciende a 25, cuyas especialidades comprenden productos derivados de la caña de azúcar, cerámica, joyería, textiles, muñecas, marroquinería, restauración de muebles, ladrillos vidriados, instrumentos de percusión en madera, publicaciones en Braile y carteras y bolsos en pvc.

La particularidad en este emprendimiento es que la confección de los bolsos se realizó con lonas de pvc utilizadas para la cartelería publicitaria del Bicentenario celebrado en 2011. El proyecto propone otorgarle un valor agregado  a este material de desecho, que comúnmente no se recicla, generando una plataforma de desarrollo para los jóvenes de Piedras Blancas.

El ministro Ehrlich destacó la iniciativa por su apuesta al diseño y agregó que desde la cartera se maneja incorporar esta propuesta tan creativa en los congresos institucionales o corporativos, donde se reparten bolsos con información alusiva a los eventos. En este sentido, resaltó el reciclaje que se logra con estos materiales de larga duración.

Por otro lado, explicó que los productos que se producen en estas fábricas se exponen para su venta en distintos espacios gestionados por las Intendencias o ferias especiales. No obstante, reconoció que se debe continuar trabajando a nivel nacional para promocionarlos con mayor éxito. 

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