Pequeñas localidades

Familias de Cerro Largo recibieron las escrituras de sus viviendas

Autoridades de Mevir entregaron, este martes 26, las escrituras de 27 viviendas en las localidades de Arbolito, Isidoro Noblía y Bañado de Medina en el departamento de Cerro Largo. Con este acto, y luego de haber cumplido con las obligaciones acordadas, las familias pasan a ser titulares de sus casas, así lo indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Delgado.

Vecino de Cerro Largo firma su escritura junto a autoridades departamentales y del Mevir

La entrega se realizó, en primer lugar, en la localidad de Arbolito y, posteriormente, en Bañado de Medina. En ambas actividades acompañaron a Delgado el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; el alcalde de Arbolito, Luis Seguí, y el alcalde de Bañado de Medina, Daniel Cegade.

En su oratoria, Delgado destacó la importancia de la actividad, en la cual 27 familias reciben los títulos de propiedad de sus viviendas tras varios años de compromiso y esfuerzo, tanto en la construcción como en el pago mensual de las cuotas. “Es la culminación de un proceso y el fruto del trabajo de todos”, afirmó.

Valoró que cuando los participantes reciben la documentación acreditante acceden a la certeza jurídica de que la propiedad es patrimonio económico y social de la familia y agregó que el pago de la cuota por ayuda mutua permite la construcción de otras viviendas para que más familias accedan a ellas.  

El jerarca resaltó que los técnicos de Mevir acompañan durante el proceso a los participantes y estimulan, en cada plan, la generación de comunidad. Además, indicó que es una obligación del organismo cumplir con las escrituras y asumir sus costos cuando las familias cumplen con su parte de las obligaciones, como es el pago de las cuotas correspondientes.  

Mevir está presente en las grandes ciudades, pero también en zonas rurales, en pueblos y parajes con muy poca población, donde muchas veces existen grandes dificultades para acceder a la vivienda propia, señaló. Agregó que, según el último censo, el municipio de Arbolito es el de menor cantidad de población en el país.

Explicó que allí se escrituraron 9 viviendas; en Isidoro Noblía 8 y en Bañado de Medina 10. Además, recordó que cuando asumió su cargo había un importante atraso en la materia, por lo que se definió que ello era prioritario, lo que permitió alcanzar un récord en 2021, con casi 700 títulos de propiedad emitidos.

Por su parte, Yurramendi agradeció a Mevir, en nombre de toda la sociedad de Cerro Largo, por sus intervenciones en el departamento y la posibilidad de que muchas personas accedan a sus hogares. Felicitó a las familias que recibieron los documentos y ponderó que, con esfuerzo y sacrificio, culminaron el plan de pago.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos