Acceso digno

Familias de Durazno fueron realojadas tras intervención del plan Avanzar

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y Mevir entregaron casas a 17 familias del departamento de Durazno, como parte de las acciones previstas en el plan Avanzar. El titular de la cartera, Raúl Lozano, recordó que el presupuesto asignado por el Gobierno a situaciones de asentamientos en todo el país alcanza los 480 millones de dólares en este período.

Viviendas de Durazno

La ceremonia de entrega se desarrolló este martes 16 en Pedro Trápani y Andresito, en las inmediaciones de la ruta 5, en la capital departamental. Allí estuvieron presentes también el subsecretario Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, así como otras autoridades nacionales y locales.

Las viviendas entregadas son una donación de la empresa UPM a la comuna, que las destinó al MVOT. Las obras de readecuación, a cargo de Mevir, se efectuaron en cinco meses y beneficiarán a 14 familias de un asentamiento ubicado en las cercanías de la terminal de ómnibus de Durazno y a otras tres que residen en la continuación de la calle Dr. Luis Alberto de Herrera.

Delgado destacó el proyecto arquitectónico y de urbanización, que implicó construir dos manzanas con redes de saneamiento y agua potable. Las casas se ajustan a los más altos estándares de calidad constructiva y disponen de calefactor incorporado, ponderó. 

Por otro lado, mencionó que Mevir, al margen de las trabajos que realiza para el plan Avanzar, prevé llegar a fines de 2024 con más 1.100 soluciones habitacionales en todo el país, además de infraestructuras comunitarias en varias localidades.

Lozano, en tanto, informó que el ministerio procura relocalizar a familias que viven en terrenos inundables o contaminados, así como solucionar el 100% de las situaciones de quienes se encuentran en asentamientos en Durazno. También señaló que la inversión que se realiza en la actual administración en todo el territorio nacional alcanza los 480 millones de dólares y es la mayor asignada hasta el momento para ese fin.

Arbeleche explicó que, al comienzo de esta gestión, en Durazno había tres asentamientos, de los cuales las familias de dos fueron realojadas en viviendas nuevas y acondicionadas mediante el plan Avanzar, al tiempo que se trabaja respecto a las del restante.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos