FDI invierte $ 48.429.346 para mejorar el servicio de recolección de residuos en Paysandú
El FDI desarrolla el proyecto “Gestión Integral de RSU-ciudades de Paysandú, Quebracho, Guichón”. El objetivo es mejorar los servicios de higiene urbana del departamento. El monto total consiste en $ 56.975.70, (el FDI invierte $ 48.429.346). Según informó el técnico evaluador responsable Federico Magnone se construyen dos plantas de residuos en Paysandú y se adquieren seis camiones recicladores.

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de Áreas de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cofinancia el proyecto de residuos sólidos urbanos “Gestión Integral de RSU-ciudades de Paysandú, Quebracho, Guichón” ejecutado por la intendencia local. Este proyecto fue presentado por la intendencia sanducera, el FDI lo evaluó técnicamente y la Comisión Sectorial de Descentralización lo seleccionó.
El técnico evaluador responsable del proyecto, Federico Magnone, destacó en diálogo con la Secretaría de Comunicación que el objetivo es mejorar los servicios de higiene urbana del departamento de Paysandú de forma integral y respetando criterios ambientales. El proyecto comenzó a diseñarse en 2011, las obras se iniciaron en 2012 y se desarrollarán por un lapso de 26 meses, hasta febrero de 2015.
El monto total del proyecto es de $ 56.975.701, de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior aporta $ 48.429.346 (85 %), y la intendencia invierte $ 8.546.355 (15 %). La población beneficiada por este emprendimiento aproximadamente es de 100.000 personas; 87.884 habitantes de Paysandú, 4.810 del eje Paysandú-Quebracho y 8.350 del eje Paysandú-Guichón.
Magnone indicó que el proyecto de residuos sólidos urbanos se fundamenta sobre la base de seis ejes básicos: rediseño de circuitos de recolección de residuos; construcción de dos plantas de clasificación con la inclusión de grupos de recicladores —trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)—; implementación de circuitos limpios diferenciados en recolección —para que los materiales reciclables vayan por otros carrilles para alimentar mejor la planta y evitar la selección en vía pública—; clausura de los sitios de disposición final en Quebracho, Guichón y pequeñas localidades ubicadas en los ejes de las rutas 3 y 90; obras de adecuación en el sitio de disposición final en la ciudad de Paysandú; y elaboración del plan de comunicación en medios de prensa y en escuelas públicas o talleres de capacitación ambiental.
El técnico responsable del proyecto informó que ya comenzó el rediseño de los circuitos y para ese fin se adquirieron cuatro camiones recolectores —se adjudicarán dos camiones más y un camión lavador—, además de la compra de nuevos contenedores que estarán llegando en octubre para que sean instalados primeramente en el centro de Paysandú y posteriormente en toda la ciudad.
También se diseñó la recolección de residuos en el eje de ruta 90, hasta Quebracho, y en el eje de la ruta 3, hasta Guichón, para clausurar los sitios en esas localidades. “La idea es que a través de los camiones nuevos se trasladen los residuos hasta las dos plantas de Paysandú, ubicadas en el barrio Curupí, una ya finalizada, y la otra situada en el vertedero municipal siguiendo las pautas elaboradas por DINAMA, obra que comenzará a desarrollarse sobre fin de año”, expresó.
El plan de gestión de las dos plantas se elaboran en forma conjunta a través del MIDES y la intendencia local de forma que los clasificadores realicen su uso adecuado.
“El impacto en la sociedad será importante, principalmente por el trabajo que se realizará con niños escolares”, puntualizó Magnone. En ese sentido explicó que tanto en los centros educativos como en los espacios públicos se instalarán “centros de entrega voluntaria”, que consistirán en otorgar canastos para acopiar los residuos que puedan ser reciclados.