Cifras del MINTURD

En febrero más de 368.000 personas optaron por veranear en Uruguay

Durante el mes de febrero se registraron 368.000 visitantes, provenientes de Argentina y Brasil y con presencia de turistas internos. Al incluir la Semana de Carnaval, el segundo mes del año tuvo un incremento superior respecto al año anterior, en el que se habían registrado 289.000 visitas. Si bien el Ministerio de Turismo no dispone de cifras comerciales sobre los ingresos hasta la próxima semana, la subsecretaria Kechichián estima un balance positivo.

Playas
En 2011, febrero registró 289.000 visitantes, porque Semana de Carnaval se ubicó en el mes de marzo, donde vinieron 55.000 personas. De todas maneras, persiste un crecimiento en el número de visitantes entre 2011 y 2012. 

Si bien el Ministerio de Turismo no cerró las cifras comerciales sobre el ingreso de turistas durante el mes de febrero -información que tendrá disponible la próxima semana- la subsecretaria Liliam Kechichián estima un balance positivo, como lo fue en enero y diciembre. 

Asimismo, resaltó que en enero algunas zonas del país tuvieron un crecimiento superior al esperado. Un caso es Montevideo, donde se registró un incremento del 51% tanto en el ingreso de turistas como en la actividad económica. 

Por el contrario, en el Este hubo un 28% menos de actividad económica en la zona del este, fenómeno que se analizará y que desde la cartera se considera la existencia de varios factores. Entre ellos, se encuentran los altos precios en algunos balnearios del este y las medidas tomadas en Argentina para el control de salida de divisas. Las estadísticas de enero indican que el promedio de las estadías fue de -1,5 días respecto al año anterior, lo cual incide en el menor gasto. 

En el mes anterior ingresaron 430 millones de dólares por concepto de turismo, un monto positivo aunque se haya registrado una baja en el consumo. Kechichián sostuvo que Uruguay, como Estado, no puede controlar los precios del mercado. En ese sentido, se apela a la responsabilidad del sector privado para que los precios no afecten al turismo. 

La campaña para Semana de Turismo saldrá en breve y existen buenas expectativas respecto al nivel de las reservas. Como todos los años, se busca captar turismo interno, pero con una fuerte promoción en países de la región como Argentina, Chile y Brasil. 

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