Festejos por Bicentenario reafirman identidad nacional con miras a un futuro auspicioso
La Fura dels Baus, Rumbo, Jorge Drexler, el Cuarteto de Nos, La Vela Puerca y Jaime Roos son algunos de los 20 grupos, artistas, uruguayos y extranjeros, que se presentarán en cuatro escenarios instalados en el centro de Montevideo para hacer realidad la fiesta por el Bicentenario. También el 22 habrá una vigilia y el 23 se hará la reconstrucción del Éxodo. Los canales 4, 5, 10 y 12 televisarán en directo los espectáculos.

En el lanzamiento de los actos celebratorios delBicentenario en Montevideo el viernes 16 de setiembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa dijo que “el país tiene en José Artigas uno de los aglutinadores de la identidad nacional en el cual nos reconocemos todos los orientales”.
Parafraseando al Presidente José Mujica precisó: “Este país es parte de la gran nación latinoamericana que todavía está en construcción y compartir la misma época y festejos del Bicentenario era muy importante”.
La Presidencia de la República participa directamente de los festejos que se realizarán en Montevideo. Habrá tres escenarios sobre Avenida Libertador, en la explanada de la intendencia municipal y en la Plaza Libertad.
Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon precisó que los festejos del Bicentenario comenzaron en febrero con el Grito de Asencio y continuaron en mayo con la Batalla de Las Piedras. “Otro importante festejo estará centrado en el Éxodo del Pueblo Oriental o "Redota" en el sentido de derrotero y no de derrota”, explicó.
“El 10 de octubre se conmemora la declaración de Artigas como Jefe de los Orientales en la Quinta de la Paraguaya, en un acto de espléndida democracia”, dijo. “El proceso completo de emancipación se puede delimitar entre 1808, con el Cabildo Abierto que declara la independencia del Virreinato pero manteniendo la fidelidad a España hasta 1830 con la Jura de la Constitución”, aseguró la secretaria de Estado.
El 22 de octubre se realizará una vigilia y en tal sentido se festejará con espectáculos en los 19 de departamentos. A partir del 23 de octubre comienza la reconstrucción de todo el camino del Éxodo en el territorio nacional hasta llegar al Ayuí.
Simon afirmó que “La Redota es historia de cohesión y dignidad, amor por la libertad que hace que la Patria exista antes de que se definieran sus fronteras y Constitución”. La ministra indicó que también el Día de Patrimonio que se efectuará los días 22 y 23 de octubre tendrá como tema central el Éxodo.
Mientras que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera dijo que “la conmemoración es una oportunidad para plantarnos en nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro de acuerdo a nuestro historia".