En la senda Artiguista

Festejos del Bicentenario: multitudinario, entusiasta y colorido apoyo popular

Miles de uruguayos sin distinción de origen y edad participaron de los coloridos, entusiastas, sorprendentes y variados festejos del Bicentenario del proceso de emancipación del Pueblo Oriental, en una fecha que recuerda el día en que el general José Artigas fue nombrado jefe de los Orientales, un 10 de octubre de 1811.

Escena del espectáculo

Desde temprano de la tarde y hasta altas horas de la noche, familias procedentes de distintos puntos de Montevideo e interior se congregaron en los cuatro escenarios dispuestos en la explanada de la Intendencia de Montevideo, la intersección de Avda. del Libertador y Rondeau, Plaza Independencia y Plaza Cagancha, donde desfilaron una extensa nómina de reconocidos artistas nacionales y del exterior.

Ante los medios de comunicación, el Presidente de la República, José Mujica, destacó la elección de Artigas como jefe de los Orientales en la Quinta de la Paraguaya, el 10 de octubre de 1811, punta pie inicial de un proceso que culminaría con la Independencia uruguaya.

El mandatario sostuvo que “el Artigas de bronce es un producto de la historia, que lo tuvo que construir para tener un símbolo común; lo precisábamos”.

Mujica, acompañado de la senadora Lucía Topolansky, participó en el escenario montado en la explanada de la Intendencia de Montevideo, del espectáculo brindado por Los Olimareños.

Luego, asistió al colorido, sorprende e inusual espacio escénico creado en la Plaza Independencia, donde una propuesta cultural que fusionó el tango, la payada y el candombe, recrearon el nacimiento del proceso emancipador del Estado Oriental. El evento, que culminó en la madrugada, asombró y arrancó los aplausos de la multitudinaria concurrencia.

La magia del color, el desafío al equilibrio, la creatividad de artistas nacionales y españoles puso la nota diferente, sorpresa y asombro, que  marcaron la presencia de una espectáculo coreográfico desplegado por los catalanes de La Fura dels Baus.

Este espectáculo fue observado también por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, otros integrantes del Poder Ejecutivo, el titular de la Comisión Especial del Bicentenario, Pablo Álvarez, y representantes diplomáticos con representación en nuestro país.

En la tarde, en Plaza Cagancha, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, junto al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el presidente de OSE, Milton Machado, participaron de un acto que llevó la consigna “La sed sacátela con agua”.

El evento, se realizó con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo abusivo de alcohol, que Cánepa identificó como “un problema social”. En ese marco, se repartieron 10.000 sachets de agua potable.


 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos