Ministro de Salud argentino, Jorge Lemus

Financiamiento a programas de prevención de enfermedades no transmisibles permite resultados eficaces

El ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, sostuvo que su país recibe alta financiación por parte del Banco Internacional de Reconstrucción para implementar políticas de prevención de las enfermedades no transmisibles. En relación a la conferencia de Montevideo, detalló que permite hablar sobre prevención de factores de riesgo, trabajos de la comunidad internacional al respecto y resultados obtenidos.

Jorge Lemus

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte. Después de la transición demográfica y epidemiológica que sufrió todo el mundo, hoy estamos enfrentando ese gran problema de salud”, comentó Lemus.

Puntualizó que este tipo de enfermedades son absolutamente prevenibles y que la importancia de la conferencia radica en que “permite hablar acerca de la prevención de factores de riesgo; también de cómo las comunidades internacional, nacional y municipal están trabajando activamente sobre esto y qué resultados obtienen”.

También recordó que la Hoja de Ruta suscripta en Montevideo está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con la agenda de salud que hace pocos meses se trató en la Organización Panamericana de la Salud en la ciudad de Washington.“Es muy importante saber cuál será la línea para seguir y cómo los países se suman a esa línea”, especificó.

Detalló que el proceso que sigue su país es especial por la forma de impulsar los programas sanitarios en enfermedades no transmisibles, lo que, consideró, "la hace un ejemplo para la región”.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos