Cambio de matriz

El flamante Parque Eólico Maldonado acerca al país a la independencia energética

El primer emprendimiento privado que se une a la red de UTE es el Parque Eólico Maldonado, inaugurado hoy en la Sierra de los Caracoles. Adjudicado a la empresa R del Sur, fue instalado en 14 meses con un costo de US$ 100 millones y contó con el aporte del BROU y del gobierno español. El ministro Roberto Kreimerman y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltaron el gran desarrollo de la industria eólica en el país.

Presidente Mujica en Parque eólico de Maldonado

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el Parque Eólico Maldonado ubicado en la Sierra de los Caracoles en la Ruta 39, km 34.5, que fue adjudicado a la empresa R del Sur en el año 2011 y posee una potencia instalada de 50 megavatios (MW), producidos por 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno.


El emprendimiento, cuyo contrato se firmó el 6 de setiembre de 2012, demandó 14 meses y un costo de 100 millones de dólares. La obra también contó con el aporte del BROU y del gobierno español.


En la inauguración, el  presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, reseñó lo que viene haciendo la empresa en cuanto a proyectos de energías limpias, entre las cuales la de mayor desarrollo es la eólica. Recordó que desde 2008, año en el que se comenzó con estas iniciativas, se otorgaron licitaciones de 150 MW y de 192 MW, instancia que tuvo el apoyo de la situación internacional y la confianza externa en el país que permitió obtener precios muy convenientes.


“En 2015 serán 1.300 MW, 23 parques eólicos, en 11 departamentos. Esto sí es generación distribuida (…), con una inversión de 2500 millones de dólares, más que lo que UTE invertirá entre 2010 y 2014 (1.700 millones)”, dijo el jerarca.


Agregó que el 100 % de la demanda de los hogares uruguayos en 2016 será cubierto con la energía alternativa generada en Uruguay, que significará el 30 % de la energía eléctrica uruguaya.


Ramón Méndez, director nacional de Energía, reflexionó sobre el cambio que experimentó el país en los últimos tiempos y se preguntó quién iba a imaginar que el principal producto de importación actual serían los molinos de viento. En tal sentido se invirtieron en dos años 2.500 millones de dólares en la introducción de parques eólicos, se incrementaron los puestos de trabajo específicos y millones de dólares se destinarán a industrias de energía alternativa ubicadas en todo el territorio nacional.


Asimismo recordó que se llevan invertidos 7.000 millones de dólares en transferencia energética en este período de gobierno y que el año próximo el país exportará energía a la región. “Todo es posible, porque los uruguayos demostramos que tenemos la capacidad de juntarnos, dialogar e idear esta transformación”.


A continuación, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que este parque es una sucesión de cambios estructurales, fuertes y positivos que repercuten en  todos los ámbitos, creando beneficios y ventajas.


El jerarca afirmó que este cambio estructural también se expresa en las telecomunicaciones y en la política social, ya que los uruguayos vieron cuadriplicar su ingreso en los últimos diez años. “Estos cambios no son aislados porque los países que cambian logran crecer con justicia social”, explicó. No obstante, aseguró que el avance debe continuar, ”diez años seguidos de mejora implican nuevos desafíos y para eso están los planes estratégicos”.


Kreimerman recordó que al comienzo del período del actual Gobierno analizó junto al Presidente Mujica cuánta energía se iba a necesitar para paliar las rachas de sequías y momentos difíciles. Dijo que en ese momento calcularon un 40% más, estimaciones que no fueron acertadas ya que  todo el consumo creció fuertemente.


Afortunadamente, añadió, se agregó entre 80 y 100 % más de la capacidad energética que estaba instalada entonces, especialmente a través de fuentes eólica, fotovoltaica, biomasa, gas natural y biocombustibles. Este empuje permitió atender el crecimiento y transformación de la economía del país, indicó.


Raquel Lejtrejer, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), resaltó la característica de desarrollo sustentable que tiene el proyecto, que enfatiza en las personas y tiene una proyección nacional. También destacó que la ubicación de cada uno de estos proyectos se convertirá en un desafío que deberá ser sorteado con una visión de país. “Tenemos que tener presente que las acciones que llevamos adelante en ese desarrollo implican calidad de vida”, puntualizó.


Honorato López Isla, principal accionista de la empresa R del Sur, recordó el proceso desde la instalación de la piedra fundamental y se mostró satisfecho por dar respuesta a la necesidad energética del país y por haber concluido esta obra en tan poco tiempo. “Tuvimos confianza en Uruguay y Uruguay nos devolvió la confianza”, subrayó.


En el evento también estuvieron presentes el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos y el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce.

Enlaces relacionados

Audios