Consejo de salarios

Flexibilización en pautas salariales agilizará negociaciones colectivas en curso, aseguró Astori

“No estamos planteando una modificación de las pautas salariales, sino un nuevo elemento de flexibilidad para ayudar a destrabar las negociaciones colectivas detenidas por diversas razones”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Recordó que la inflación está en descenso y reiteró el pedido a trabajadores y empresarios para no trasladar los aumentos a los precios.

Astori reunido con organizaciones sociales de Treinta y Tres

“Los lineamientos salariales que se han puesto en práctica para llevar adelante la sexta ronda de negociación son más flexibles que los que existían antes, con mayor capacidad para coordinar, con la puesta en práctica de la política fiscal y monetaria”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en declaraciones a la prensa este domingo en Treinta y Tres.

El ministro hizo referencia a la posibilidad de que los correctivos salariales por inflación se otorguen a los 12 meses, en vez de uno a los 18 meses de firmado el acuerdo y otro a los 24 meses “si empresarios y trabajadores están de acuerdo y si es necesario, porque la inflación está en descenso”. Además aseguró que el Gobierno reiteró la solicitud para que los aumentos no se trasladen a los precios finales que paga la población.

Según Astori, “las reglas de juego no han cambiado, porque no se altera el alma de la negociación salarial, sino que se contribuye a lograr buenos resultados a todos los actores, El Gobierno observa la realidad y mantiene reuniones con las partes”, aseveró.

En cuanto a los precios, mencionó los cinco meses consecutivos de reducción en la inflación e indicó que el rubro alimentos y bebidas contribuyó a este resultado. "El seguimiento de precios continúa", dijo Astori, quien recomendó el uso de la aplicación informática para encontrar mejores precios al consumo.

Por otra parte, las audiencias del ministro Astori con los vecinos olimareños incluyeron como tema la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera. Al respecto, sostuvo que el Gobierno trabaja para disminuir los costos de las tarjetas de crédito y débito, y que la meta es llegar a mediados de 2017 con un arancel de 1,5 %.

También recibió a representantes de la empresa lechera COLEME de Melo, afectada por el contexto que incide en la producción lechera, un sector que percibe mejores condiciones por la flexibilización de los créditos del Banco República, los pagos venezolanos y, sobre todo, las subas paulatinas de los precios en el mercado internacional.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos