Descentralización

Florida ejecuta obras de infraestructura vial con fondos nacionales por casi 50 millones de pesos

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Florida avanzan en el desarrollo de infraestructura vial, urbana y rural, así como en tareas de mantenimiento, en diferentes zonas del departamento. Los trabajos forman parte de la oferta de planes de financiación de la OPP para proyectos de descentralización en todo el país, y son ejecutados por personal de la comuna floridense.

Trabajadores de Florida

El coordinador general del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP, Guillermo Bordoli, y el intendente de Florida, Guillermo López, recorrieron este jueves 1 las mejoras en los barrios Curuchet y Mascheroni y la calle Misiones, de la ciudad de Florida, así como en el camino 31 de Marzo, próximo a la localidad de Mendoza Chico.

Bordoli explicó que las tareas en el barrio Curuchet y la calle Misiones están previstas en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), un programa orientado a promover la descentralización, que abarca a todos los gobiernos departamentales. Las iniciativas en estas zonas representan una inversión de 10 millones de pesos.

El acondicionamiento incluye realización de cordones cuneta y recuperación de pavimentos y asfaltado. El jerarca destacó la ejecución por parte de la Intendencia de Florida, y dijo que, de esta manera, se acompaña el desarrollo urbano generado a partir de los planes de ordenamiento territorial de la comuna.

En el barrio Mascheroni, en tanto, la comuna concreta el perfeccionamiento de la infraestructura vial urbana. Allí está previsto construir cordones cuneta, pavimentar las calles con doble riego bituminoso, canalizar pluviales con caños de entubado e instalar bocas de tormenta y alumbrado público, a través de iluminación led.

La inversión, realizada también mediante el FDI, supera los 12 millones de pesos, explicó, y beneficia a varias cooperativas de vivienda, entre las que se totalizan unas 2.000 personas. El plazo estimado de ejecución es de entre ocho y nueve meses.

Además, indicó que los trabajos acompañan el crecimiento hacia el norte de la ciudad de Florida, donde se prevé instalar un emprendimiento privado comercial de gran porte, al margen del funcionamiento del Ferrocarril Central.

En el caso del camino 31 de Marzo, es un tramo de casi 30 kilómetros que une dos rutas nacionales que cruzan el departamento: la n.° 5 y la n.° 12. Bordoli dijo que son obras de caminería que forman parte de la extensa red vial de Florida, que suma más de 3.000 kilómetros.

Señaló que el proyecto es financiado a través del Programa 999, dirigido al mantenimiento de caminería rural departamental. El plan otorga unos 25 millones de pesos anuales para esos trabajos.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno nacional aumentó el presupuesto que la OPP destina a sus programas de descentralización en un valor aproximado al 20% en el FDI y del 30% en el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, que atiende a los 125 municipios en todo el país. “Es más dinero que se invierte a lo largo y ancho del país”, concluyó.

Intendente de Florida destacó coordinación con Gobierno nacional

López destacó que los trabajos se desarrollan en coordinación directa con el Gobierno nacional y resaltó el avance logrado. Añadió que se proyecta superar el 60% de la ejecución del programa FDI y que las construcciones avanzan según los plazos planificados.

El intendente explicó que las obras son seleccionadas a partir de un trabajo conjunto entre la OPP y los equipos técnicos de la comuna. En general, implican consolidaciones de barrio, alumbrado, asfaltado, drenajes, cordones y veredas, así como renovación de flota vial y de maquinaria pesada, entre otras iniciativas, aseveró.

Informó, además, que la gestión departamental prevé asfaltar el 100% de las calles floridenses, y destacó que los proyectos aprobados alcanzan a todas las localidades del departamento. En este sentido, dijo que las obras “acercan e igualan a todos los vecinos”, independientemente de su lugar de residencia.

Enlaces relacionados

Audios