Florit: “Aprendiendo a Cooperar” conjuga los principios y valores de la educación primaria
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto al Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) presentaron el libro “Aprendiendo a Cooperar”, que conjuga los valores del cooperativismo con los principios del programa escolar. En ese marco, el director General de CEIP, Héctor Florit, habló sobre la disminución del índice de repetición en Primaria y la calidad de la formación docente en Uruguay.

Respecto a la presentación del libro, Florit aclaró que el material es muy bueno porque tiene sus bases en aspectos como la coincidencia de los valores del cooperativismo con los principios del programa escolar.
Destacó que la enseñanza escolar prevé la educación sobre las distintas formas de organización cooperativa que hay en el Uruguay y que en este sentido el libro aporta la enseñanza de estos contenidos.
Por último comentó que la publicación promueve la formación de organizaciones cooperativas escolares, las cuales están previstas en la legislación escolar, en donde los alumnos aprenden a desempeñar diversos roles y a realizar tareas comunes que les permiten lograr objetivos compartidos.
En el marco de la presentación el director Florit se refirió a la disminución del promedio de repetición en primaria que pasó de 5.63 % en 2012 a 5.41 % en 2013.
Al respecto sostuvo que “en las últimas décadas el índice de repetición en enseñanza primaria ha venido descendiendo de forma sostenida”. En tal sentido destacó que esta disminución está vinculada a un conjunto de políticas de acompañamiento del niño, como la iniciativa Verano Educativo, los programas de evaluación y aprendizaje en línea, el incremento de las escuelas de tiempo completo y la presencia de los maestros comunitarios, acciones que permiten mejorar el aprendizaje del alumno.