Energía y saneamiento

Fondo Cuenca del Plata financiará obras por más de 117 millones de dólares en Uruguay

Uno de los proyectos beneficiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) recibirá 80 millones de dólares para construir la línea de trasmisión eléctrica Tacuarembó-Melo, de 500 kilowatts. El otro préstamo aprobado asciende a 37,3 millones de dólares para construir y mejorar los sistemas de saneamiento en Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía, que integran la cuenca del río Santa Lucía.

Torre de electrificación rural
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) informó que aprobó el financiamiento de 80 millones de dólares que UTE utilizará para construir la línea de transmisión eléctrica Tacuarembó-Melo de 500 kilowatts.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de trasmisión de energía eléctrica del sistema interconectado nacional y promover la diversificación de la matriz energética nacional, así como la integración regional del sector.

La zona de influencia del emprendimiento incluye las localidades de Rivera, Rincón del Bonete, E. Martínez, Melo y Tacuarembó, situadas al norte y noreste del país, en la frontera con Brasil. Esos lugares han sido identificados como potenciales para el desarrollo de fuentes de generación eléctrica basada en energía eólica y biomasa, que requieren de un sistema de trasmisión que permita conducir esta generación.
 
Otro préstamo aprobado consta de 37,30 millones de dólares que se destinarán para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en localidades de la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía (Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía).

El organismo aseguró que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la calidad ambiental en la cuenca, al tiempo que mitigará los riesgos sobre la salud humana y la calidad de los ecosistemas.

La cuenca del río Santa Lucía comprende una extensión de 13.433 kilómetros cuadrados y abastece al 60 % de la población nacional.

Fonplata ejecuta hasta ahora en Uruguay 112 millones de dólares en obras viales y otros 100 millones se encuentran ahora en proceso de aprobación. Los dos proyectos pasarían a estar incluidos entre los aprobados para ejecución.

El organismo tiene sede en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), es un organismo multilateral regional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay creado a fin de otorgar apoyo financiero y técnico a sus países miembros.