Fondo de Desarrollo del Interior aportó 22 millones de pesos a emergencia en Artigas
Del total de 116 millones de pesos de desembolso del Fondo de Desarrollo del Interior, Artigas recibió 22,5 millones de pesos para mantenimiento y reparación de infraestructura afectada por la emergencia climática e inundaciones. "El Fondo de Financiamiento de Emergencia Productiva con República Microfinanzas otorgó más de 500.000 pesos de microcrédito", dijo el director de la OPP, Álvaro García.

García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), señaló que el aporte del Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Artigas fue de 77 millones de pesos, a lo que se agregó una contrapartida de 35 millones de pesos de la intendencia; y de esta forma se llegó a 112 millones para la mejora del acceso a la capital de ese departamento.
También informó que se agregó a esta cantidad de dinero un millón de dólares para la remodelación de la rambla Kennedy, acción que calificó como muy necesaria junto al programa de saneamiento.
Con el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), la Intendencia de Artigas también atiende los centros deportivos y los recreativos barriales, además de las las obras de las mitigaciones de inundaciones en el barrio Terminal.
Además se atienden casos concretos de caminería rural, como el trabajo conjunto en camino Topador con la ejecución de pavimento de tratamiento bituminoso en una longitud de 26,6 kilómetros y el mantenimiento vial y reconstrucción de las obras en un tramo de siete kilómetros con ancho de seis metros desde el cruce de la ruta 4 en el ramal que se extiende hacia el oeste y conecta en la localidad de Diego Lamas.
Asimismo se desarrolla el Programa Uruguay Más Cerca de la OPP con integración productiva del cooperativismo en Bella Unión, el apoyo a la producción familiar y lechera junto con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), así como el proyecto de promoción de la Colonia Artigas.
García dijo que ya se valoraron otras necesidades y que en esta visita a Artigas todos los ministerios evalúan para saber qué monto utilizarán del fondo aportado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que es de 50 millones de pesos.
Según destacó, para el Gobierno nacional es muy importante recorrer el país y estar cada mes el propio Presidente Tabaré Vázquez cara a cara con la gente, en una mecánica habitual que se hace en el piso 11 de la Torre Ejecutiva todos los lunes y cada tanto se hace públicamente y con la participación ciudadana.
García resaltó la importancia de que este primer Consejo de Ministros del año sea realizado en la ciudad de Artigas y se realizará otro el 22 de febrero en la ciudad de Paysandú.
Dijo que la concurrencia a Artigas por parte del Consejo de Ministros tiene relación con la afectación estás ciudades (Artigas, Salto, Paysandú) y sus poblaciones referidos al tema de las inundaciones que se dieron sobre fines de diciembre.
En este sentido, recordó que el 29 de diciembre se concretó una convocatoria extraordinaria de la Comisión Sectorial de Descentralización en el marco del Congreso de Intendentes a solicitud del Presidente de la República con la invitación a los senadores Mónica Xavier y Jorge Larrañaga, donde se tomaron resoluciones que tuvieron relación con el directo ataque a las afectaciones de las inundaciones.
Indicó además que en esas resoluciones se propuso, y fue aceptado en forma solidaria por todos los intendentes, el redireccionamiento de los proyectos que ya existían por los programas del Fondo de Desarrollo del Interior y por los otros afectados directamente a lo que había provocado la inundación.
En segundo lugar, se definió que los fondos que estaban subejecutados, o sea, que iban a llegar sin ejecutar a la finalización del año del Fondo de Desarrollo del Interior, fueran aportados a apoyar las obras necesarias para solucionar consecuencias de las inundaciones.
En tercer lugar, el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional contaba con un millón y medio de dólares relacionados directamente con la mitigación del riesgo del cambio climático y eso también integró el paquete completo.
Como otra medida de importancia, García sostuvo que oportunamente se anunció el Fondo de Emergencia Productiva que fue un acuerdo entre la OPP y República Microfinanzas destinado a dar microcréditos para aquellas personas que tenían pequeños negocios como medio de vida y que se hayan visto afectados directamenet con pérdida de mercadería.
También se destinó a inundaciones el Fondo del Ministerio de Economía y Finanzas, que anunció 50 millones de pesos a un fondo especial y vivienda con 3,5 millones para cada una de las poblaciones a favor de solucionar las reparaciones de cada una de las personas que tuvieron afectadas sus viviendas.
El 13 de enero, en función del trabajo conjunto por todas las intendencias, el Congreso de Intendentes y la Comisíón de Descentralización y la OPP ya estaban la mayor cantidad de fondos disponibles para atacar los problemas, cuando no había bajado el agua completamente.