Fondo Sectorial de la Carne impulsará transformación del sistema de “cajas negras” en la industria

La renovación del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), conocido como “cajas negras”, será el primer objetivo del Fondo Sectorial de la Carne, creado este martes 27 por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII). Serán seleccionados dos proyectos, que implicarán una inversión de hasta 100.000 dólares por cada uno.

Firma del convenio

Este fondo sectorial impulsará el análisis para optimizar los sistemas de información de la cadena cárnica, los procesos empleados, los productos obtenidos y la gestión ambiental. El convenio, que contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, fue rubricado por el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, y el presidente de INAC, Conrado Ferber.

En el acto, el ministro Mattos afirmó la necesidad del acercamiento entre la ciencia, la tecnología y la producción, para añadir valor e información que permita la mejora de la competitividad, y también para generar confianza en los sistemas de comercio, mayor transparencia en el cobro y el control de tributos.

Ferber destacó a INAC como una institución que apuesta a la modernización de los procesos y a que el consumidor conozca y confíe en el proceso cárnico, lo que también brinda tranquilidad y transparencia al comercio.

INAC dispone del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) o sistema de "cajas negras" activo para las cadenas de carne vacuna. La creación del fondo sectorial se concreta para mejorar la tecnología actual y proyectarla a los próximos 20 años. Finalmente, informó que se abirá un llamado internacional para la presentación de ideas, que accederán a hasta 100.000 dólares para su desarrollo.

Caiafa destacó que el fondo prolongará el apoyo de la ciencia al rubro y al agro en general, con proyectos vinculados a descarbonización, eficiencia energética, transporte, logística y trazabilidad. Explicó que el trabajo consistirá en incorporar más tecnología en los establecimientos de faena y más registro de datos para tomar mejores decisiones. Para ello, se convocará a personas, empresas y centros de investigación que deseen proponer soluciones para estos desafíos.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos