Fondo de Solidaridad recibió más de 16.000 solicitudes de beca este año y alcanzó una cifra récord
Las becas 2019 del Fondo de Solidaridad a jóvenes que necesitan apoyo económico para estudiar a nivel terciario están en proceso de asignación. Este año ese recurso recibió más de 16.000, cifra récord, y proyecta otorgar 8.700 becas. El gerente, Enrique Miranda, informó que el 11 % de quienes ingresaron a educación terciaria en 2018 eran beneficiarios y que unos 12.000 becarios culminaron su carrera en estos años.

El Fondo de Solidaridad facilita el acceso a la educación terciaria a miles de jóvenes con dificultades económicas, mediante becas económicas que se financian con el aporte de miles de profesionales.
Este año las solicitudes sobrepasaron las 16.000, unas 3.000 más que en 2018, una cifra récord de interesados. Esto se explica, según el gerente general del Fondo, Enrique Miranda, porque los jóvenes acceden a más información sobre el tema, a las facilidades en la gestión de los trámites y a la mayor y mejor oferta educativa disponible.
Si bien aún no culminó el proceso de adjudicación, la cantidad de becas estimada se aproximará a las 8.700, entre renovaciones y nuevas asignaciones, ya que si bien no hay límite de cupos, no todos cumplen con los requisitos imprescindibles. Para conservar este beneficio, los estudiantes menores de 29 años que cursen carreras en la Universidad de la República (Udelar) o la Universidad Tecnológica (UTEC) o propuestas terciarias del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) deben mantener una buena escolaridad.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Miranda explicó que en 2018 recibieron el apoyo económico de la beca 8.582 estudiantes y que el monto total destinado fue 576 millones de pesos, casi 18 millones de dólares, cifra similar a la que se entregará este año. Los gastos de administración y funcionamiento insumieron un 5,78 % de los ingresos brutos del ejercicio anterior, porcentaje que se encuentra por debajo del límite establecido por ley.
Según los últimos datos, el 11 % de los estudiantes de educación terciaria pública accedió a la beca, este porcentaje se duplica en los egresos, ya que el 20 % de los egresados de la Udelar recibió el apoyo económico del Fondo en algún momento de su carrera. Más de 12.000 becarios finalizaron la carrera.
Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración confirma los efectos positivos de las becas en el rendimiento de los estudiantes y en la probabilidad de culminar el primer año en facultad. Al cabo de un año los estudiantes que solicitaron la beca y la obtuvieron avanzaron un 15 % más que los que la solicitaron y no la obtuvieron, al cabo de cuatro años el avance fue del 48 %.
Hay becarios con residencia de origen en los 19 departamentos. El 83 % son del interior, la mayoría con residencia en Montevideo, y el 17 % de la capital. El 69 % son mujeres y el 31 % hombres. Mientras que el 90 % de los casos, los becarios son la primera generación de su familia que accede a la educación terciaria.