Edición 2023

Fondos de Incentivo Cultural financiará proyectos artísticos por hasta 7 millones de pesos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó este lunes 5 la convocatoria para la asignación de Fondos de Incentivo Cultural (FIC) 2023, que se extenderá hasta el 21 de julio. Esa herramienta posibilita subvencionar proyectos artístico-culturales, con el aporte de empresas que, al integrarse a este mecanismo, reciben importantes beneficios fiscales, a la vez que contribuyen a la cultura uruguaya.

Autoridades del MEC

En la ceremonia, desarrollada en la Torre Ejecutiva, participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Anabela Aldaz; el presidente del movimiento cultural Jazz a la Calle, Horacio Acosta, y la representante del directorio del banco Itaú Uruguay, Lucía Cabanas.

La convocatoria, que se desarrolla en agosto de cada año, fue adelantada para esta edición, en virtud de la planificación presupuestal de las empresas. Además, habrá mayor plazo para presentar las postulaciones: hasta el 21 de julio.

A diferencia de instancias anteriores, en 2023 no habrá límite de proyectos para los promotores y se incrementarán los montos máximos. Las iniciativas de artes visuales; fotografía y diseño; artes escénicas y arte circense; producción literaria y editorial cultural; museos y espacios culturales, y música, turismo cultural y patrimonial recibirán aportes para su concreción por hasta 3.600.000 pesos. Las de la categoría audiovisual y videojuegos, en tanto, podrán obtener hasta 7.100.000 pesos de financiamiento.

Da Silveira consideró que los FIC son instrumentos que vinculan al Estado con el mundo de la cultura y las empresas. El MEC recibe propuestas de artistas interesados en desarrollar proyectos, que se financian a través de firmas dispuestas a apoyar iniciativas culturales. Luego, la cartera devuelve a las empresas una parte del dinero invertido, mediante certificados que se presentan ante la Dirección General Impositiva (DGI), para descontar impuestos por una parte importante de la donación realizada, explicó.

“En este gobierno, creemos mucho en las políticas culturales y tenemos una voluntad muy grande de apoyar al sector cultural”, señaló el ministro, y agregó que la convocatoria es un instrumento que representa las políticas culturales del siglo XXI. 

Los interesados podrán postularse a través del sitio web de Fondos de Incentivo Cultural.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos