Fondos de Incentivo Cultural reciben un aporte empresarial de 85 millones de pesos
En el marco de la celebración de su quinto aniversario, el Fondo de Incentivo Cultural realizó el lanzamiento del cronograma de actividades y eventos correspondientes a 2014. En 2013 se presentaron 433 proyectos, 182 empresas y 85 millones de pesos en aportes. Según el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, “el desarrollo empresarial solo se puede concebir en ámbitos culturales fecundos”.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Ricardo Ehrlich destacó la importancia de la ley del mecenazgo, creada hace ya varios años, que impulsa a las empresas a realizar aportes para el desarrollo cultural. “La respuesta de las empresas ha sido muy positiva, franca y creciente. Los Fondos de Incentivo Cultural permiten consolidar el desarrollo cultural que está viviendo nuestro país y darle fuerza hacia el futuro", aseguró.
Para el ministro, el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y las intendencias es muy importante, pero no suficiente. Al respecto, declaró: “Para que el desarrollo cultural sea sostenible precisamos, por un lado, abrir la cultura uruguaya al exterior y, por otro, que la sociedad asuma el compromiso como consumidora de las actividades culturales y a través del financiamiento, como en este caso, por parte de las empresas”.
“El desarrollo empresarial solo se puede concebir en ámbitos culturales fecundos y las distintas empresas que se acercan a las convocatorias lo van sintiendo. No hay una empresa que pueda proyectarse en forma saludable si su sociedad no es una sociedad fuerte que le permita crecer", puntualizó el jerarca.
El director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar, señaló que cuando se comenzó a trabajar en este proyecto, hace cinco años, el aporte empresarial fue de 600.000 pesos y al finalizar el 2013 el aporte ascendió a 85 millones de pesos. “Este aporte lo han hecho las empresas a los distintos emprendimientos artístico-culturales, lo cual muestra un aprendizaje y un entusiasmo con este instrumento de los fondos de incentivo”.
“Los empresarios y los artistas deben enseñarle a la sociedad que el Uruguay está preparado en el siglo XXI para asumir la responsabilidad cultural”. “El país productivo va de la mano del país cultural, porque la cultura no es un adorno, sino que también produce económicamente”, enfatizó.
Por su parte, la coordinadora del programa de fondos, Claudia Mera, detalló las actividades previstas para el 2014:
- La primera convocatoria anual se realizó en febrero y un segundo llamado se concretará en setiembre.
- Entre mayo y agosto habrá una capacitación para gestores de Fondos de Incentivo Cultural, en el marco del Ciclo de Videoconferencias del Ministerio de Educación y Cultura.
- En octubre se realizará la gala aniversario, donde se presentará la Memoria anual, que recoge los proyectos más exitosos.
- Finalizando el año se entregará el sello de responsabilidad cultural; un premio a las empresas que aportan de la mejor manera hacia los proyectos y al sistema.
- Por último, “la cultura de fiesta”, que es un evento donde “salen a la calle” los proyectos, generando dos días de actividades de danza, de teatro, de música, tanto para niños como adultos, financiado por los fondos de incentivo.
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