Cambia modelo educativo

Formación de docentes tendrá rango universitario y se extenderá a todo el territorio

Al finalizar el Consejo de Ministros, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció la firma de un acuerdo entre ANEP y la Universidad de la República, centrado en la formación docente de Primaria y Secundaria que obtendrá rango universitario. Además, anunció la creación de institutos terciarios para el suroeste del país y la realización de concursos de pasaje de grado para docentes de educación Inicial y Primaria.

Ricardo Ehrlich
Ehrlich agregó que este acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) el viernes 30 de octubre, inicia una nueva etapa y acerca a las dos instituciones que a partir de ahora trabajarán en la formación docente. Este mecanismo permitirá desarrollar en conjunto programas para mejorar el carácter de la formación de los docentes. 

El titular de Educación y Cultura añadió que estos ciclos de formación docente se extenderán al interior del país, donde está previsto crear proyectos de educación terciaria  para atender las necesidades de cada uno de los departamentos con el objetivo de incorporar en el proceso educativo a todas las personas que en algún momento desertaron del sistema.

La propuesta educativa se centrará en el perfeccionamiento de distintas disciplinas, iniciando con postgrados de perfeccionamiento, en un principio, en áreas científicas. Esto será parte de la construcción del futuro Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior. 

Como ambas instituciones serán autónomas, dependen de la aprobación de los proyectos de ley que le dan creación. Mientras se procesan los trámites legislativos, comenzaron a funcionar la Institución de Formación Docente y la Institución de Formación de Técnicos a nivel superior como consejos desconcentrados de la ANEP y, de esa manera, asegurar la futura transición a los nuevos institutos. 

Se habilitan concursos de pasaje de grado para docentes de Inicial y Primaria
En segundo lugar, Ehrlich anunció que la semana pasada se presentó la nueva carrera docente, a través de concurso de pasaje de grado para el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Se trata de una propuesta estratégica para el periodo, para brindar a todos los docentes alternativas de carrera para mejorar su formación. 
 
Inicialmente se realizará a nivel de Primaria, con concursos de pasaje de grado por mérito y que espera llegar al 10% de los docentes en una primera etapa. El diseño de los concursos será departamental. Asimismo, en 2012 se desarrollará una iniciativa similar para docentes de educación media. 

Nuevos planes de acción educativa para el suroeste del país 
En tercer término, el titular del MEC informó sobre el avance en la interacción de las autoridades de la educación y los gobiernos departamentales y el Congreso de Intendentes. En ese sentido, dijo que hace pocas semanas se realizó una reunión de trabajo que convocó a las autoridades del sistema educativo y las intendencias de Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida y Durazno. 

En esa oportunidad se delineó un plan con tres ejes de acción. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de propuestas de formación terciaria en la región suroeste, las cuales tomarán en cuenta las necesidades, proyectos y perfiles específicos requeridos. En segundo eje contempla las intervenciones coordinadas de las intendencias para resolver emergencias de carácter edilicio, mientras que el último eje implica la relación entre educación, trabajo e inclusión, centrado en la situación de los adolescentes y jóvenes. 

Estos tres temas se contemplarán en una reunión a realizarse este miércoles, en la cual se instalarán los tres primeros equipos de trabajo para instrumentar las propuestas en los próximos meses. En esa misma dirección, se estableció un vínculo con el Congreso de Intendentes y una coordinación similar con las autoridades de la educación se establecerá en los próximos días. 

Convocatoria a la Comisión de Educación del Senado   
En otro orden, consultado sobre la convocatoria a la comisión del Senado, el próximo 11 de octubre, Ehrlich afirmó que se precisan cambios profundos y que se transita por  caminos de cambio, para lo cual es necesario contar con la fuerza transformadora de los actores sociales. 

En tal sentido, agregó que las transformaciones tendrán que ver con el combate al rezago y la desvinculación con el sistema educativo, a través de una estrategia de emergencia que reúna los esfuerzos para que la mayoría de los jóvenes finalicen el primer ciclo de enseñanza media. 

A su vez, señaló que la necesaria vinculación entre la enseñanza media y la educación técnica, así como el compromiso de generar acceso al nivel terciario en todo el territorio.


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