Mejoras en las compras 
Fortalecimiento de las capacidades y mejora de la eficiencia en las compras estatales
La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento firmaron un acuerdo marco con el objetivo de crear la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE). El proyecto tiene una duración de tres años y un costo de U$S 6.362.400.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), representada por su presidente, Diego Cánepa; la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), mediante su director para Argentina, Brasil y Uruguay, Javier Manzanares y la directora regional, María Noel Baeza, firmaron el viernes 9 de diciembre en la Torre Ejecutiva un acuerdo de servicios.
Posteriormente los representantes de AUCI y UNOPS firmaron otro acuerdo de cooperación con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), representada por José Clastornik.
En tal sentido, la UNOPS proporcionará servicios en el proyecto "Asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades y mejora de la eficiencia en compras estatales" financiados con recursos propios de la AGESIC y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Es muy importante para Uruguay tener en sus compras los mayores estándares de calidad posible. Es un gran desafío y a principios de abril se realizará el lanzamiento público definitivo de la implementación de la Agencia de Compras nacional”, anunció el prosecretario Cánepa.
Actualmente, el proyecto Compras Estatales es coordinado por la AGESIC. Tras el convenio, la Agencia tendrá la cooperación de la UNOPS, dada la amplia experiencia del organismo en las mejores prácticas para las compras estatales en la región y en el mundo.
El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de los servicios del Gobierno Electrónico (GE) para los ciudadanos y las empresas. Entre los objetivos específicos se destacan el apoyo a la gestión y a la definición de una estrategia integral de compra, con mejoras en la coordinación interna del Estado en el desarrollo de soluciones integradas de Gobierno Electrónico; el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales; y el apoyo a las iniciativas de Cooperación Sur-Sur de AGESIC.
La AGESIC destinará U$S 3.062.400 de sus propios recursos y U$S 3.300.000 procedentes del Préstamo 2591/OC-UR otorgado por el BID para la financiación del proyecto "Asesoramiento para el Fortalecimiento de Capacidades y Mejora de la Eficiencia en Compras Estatales". La UNOPS prestará los servicios para la provisión de insumos por un plazo de tres años. También aportará capacitación y asesoramiento para la puesta en marcha de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).