Presidente Vázquez en México

Fuerte estabilidad política y social y legislación adecuada hacen de Uruguay un país atractivo para inversores

“Uruguay cuenta, al igual que México, con una fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez tras la reunión con su par de México, Enrique Peña Nieto. Destacó “el excelente relacionamiento bilateral” y anunció avances en la exportación de leche en polvo y de carne libre de aranceles.

Tabaré Vázquez y Enrique Peña Nieto en conferencia

El presidente uruguayo destacó los “avances concretos” alcanzados durante la sexta comisión administradora del acuerdo para la comercialización de leche en polvo en anaquel, el establecimiento de una cuota para la exportación de carne libre de aranceles a México, y la flexibilización de los requisitos de origen para el ingreso de productos uruguayos al mercado mexicano.

“Uruguay cuenta al igual que México con una fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros, por lo cual, consideramos que nuestro país está llamado a ser una plataforma seria, respetuosa y atractiva para la recepción de inversiones extranjeras”, resaltó Vázquez. “Damos por tanto desde ya la bienvenida a todos aquellos empresarios mejicanos interesados en relacionarse con Uruguay”, añadió.

Vázquez repasó las ventajas del acuerdo de libre comercio vigente con México desde el año 2004, así como el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2009 durante su primer mandato. “Es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica número 60”, sostuvo el mandatario uruguayo en un mensaje público en el Palacio Nacional.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto, sostuvo que el comercio creció por diez desde la firma del acuerdo de libre comercio con Uruguay y coincidió en la necesidad de actualizarlo para “potenciar aún más el comercio entre ambas naciones”.

Vázquez dijo que Uruguay concibe el consumo de drogas como un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral para “no estigmatizar a quien consume drogas” y, al mismo tiempo, señaló que es necesario “luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos a los actuales para enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad”.

Otro de los temas tratados fue el referente a la migración trasnacional “Uruguay aborda este fenómeno desde una perspectiva equilibrada que se enfoca en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes. En este sentido, coincidimos en que esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares, ordenados y seguros, en los que se garantice el respeto a todos los derechos humanos”.

Ambos países también ratificaron el compromiso con la integración regional “por encima de las coyunturas políticas y económicas”, indicó Vázquez. Se firmó además un convenio que “abre la oportunidad” para la conectividad aérea directa entre Montevideo y Ciudad de México, indicó Peña Nieto. “Esperamos materializarlo muy pronto”, añadió por su parte Vázquez.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos